Centro Galego de Arte Contemporánea – CGAC

Centro Galego de Arte Contemporánea – CGAC en Santiago de Compostela. Información, imágenes, mapa y ubicación Centro Galego de Arte Contemporánea – CGAC en Santiago de Compostela (galego, gallego).

Centro Galego de Arte Contemporánea – CGAC en Santiago de Compostela
Centro Galego de Arte Contemporánea – CGAC en Santiago de Compostela
2
Ramón del Valle-Inclán, 2 - Santiago de Compostela
Street View
Cómo llegar

La casa de las artes modernas en Galicia

El Centro Gallego de Arte Contemporánea (CGAC) fue creado entre los años 1988 y 1993 por el arquitecto portugués Alvaro Siza, se encuentra situado en una de las zonas más monumentales y simbólicas de Santiago de Compostela, concretamente en la calle Valle Inclán número 2, en el límite de la ciudad histórica y en la puerta de entrada del Camino Francés.

El edificio está situado al lado y en relación directa con el convento de San Domingos de Bonaval, actualmente Museo Etnográfico, ya que la parcela en donde se encuentra el museo era antiguamente la huerta del convento. En el año 1993 fue inaugurado, contando con programación estable desde 1995.

Un edificio distinguido

El edificio tiene forma de abanico, se abre en los espacios interiores y se articula en torno a un eje. Por el vestíbulo principal podemos acceder a las salas de exposiciones, el auditorio y la biblioteca. El edificio tiene valor en sí mismo, pues se llevó el premio de arquitectura Mies Van dieres Rohe (1988) y también el Pritzker (1992).

El edifico se integra perfectamente en el entorno y busca dialogar con los espacios expositivos en su interior, aprovechando la luz natural y jugando con las luces indirectas.

¿Qué vas a ver?

El Museo tiene como objetivos principales promover el conocimiento y el acceso del público al arte contemporáneo, garantizar la protección, conservación y restauración de obras artísticas y exhibir las colecciones para su contemplación y estudio.

El CGAC busca unir el pasado con lo presente, ofreciendo muestras retrospectivas de artistas de talla mundial y tratando de poner también en el expositor en arte gallego tanto de artistas ya consagrados como de otros que están en fase emergente.

Las exposiciones temporales llevan sucediéndose en este espacio desde hace más de dos décadas y estas se intercalan con diferentes talleres de artes impartidos por los artistas en el propio lugar.

En cuanto a la colección permanente, en ella destaca el carácter internacional de piezas actuales que fueron adquiridas por el propio centro o forman parte de los fondos de la colección de la Xunta de Galicia de la Carlos Areán. La mayoría de las piezas pertenecen a artistas que consolidaron su obra a partir de la segunda mitad del siglo pasado y que realizaron incluso algunas de sus obras especialmente para el CGAC. La colección permanente reúne un total de más de 1.200 piezas.

La biblioteca de arte es también una de los principales exponentes del centro Gallego de Arte Contemporáneo.

Visitas

El museo Gallego de Arte Contemporánea puede ser visitado de martes a domingo en horario de 11 a 20 horas. Los lunes, como es habitual en la mayoría de los museos, permanece cerrado.

La entrada a las exposiciones es totalmente gratuita.

Habitualmente se organizan allí conferencias y talleres impartidos por artistas contemporáneos en los que se puede asistir a enriquecedores coloquios, debates y explicaciones de todo tipo de artes que van desde la música, al cine, la danza, el teatro, la pintura, la escultura.

El Centro Gallego de Arte Contemporáneo es un centro de exposiciones con sede en Santiago de Compostela que tiene como fin fomentar el conocimiento del arte contemporánea mediante la exhibición, disfrute y conocimiento de las tendencias de la creación artística contemporánea. Este es un centro de importante valor arquitectónico en su edificación y con eminente vocación de muestras temporales, talleres y coloquios, si bien cuenta con una colección propia de más de 1.200 piezas.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Santiago de Compostela?