Chan da Arquiña

Chan da Arquiña en Moaña. Información, imágenes, mapa y ubicación Chan da Arquiña en Moaña.

Chan da Arquiña en Moaña
Chan da Arquiña en Moaña
2
Chan da Arquiña - DOMAIO - Moaña
Street View
Cómo llegar

Monumento megalítico de 5.000 años

En el ayuntamiento de Moaña encontramos uno de los monumentos megalíticos mejor conservados de la provincia de Pontevedra. Se trata del Dolmen de Chan da Arquiña, un monumento megalítico al que se le calculan más de cinco milenios de historia.


¿Cómo es el dolmen?

El monumento prehistórico se encuentra semienterrado y ha sido trabajado de forma que se pueda ver perfectamente la entrada de acero por un estrecho corredor y el interior de la mámoa. Se estiman más de 5.000 años de antigüedad de un lugar que fue construido como monumento funerario por los antiguos pobladores de lo que hoy es Galicia.


El dolmen prehistórico se compone de once piedras verticales en la cámara y cinco en el corredor. En los trabajos de excavación llevados a cabo en los años 50 por el historiador Ramón Sobrino Lorenzo-Rúa fue encontrado en él un ajuar funerario compuesto por útiles de piedra y fragmentos de cerámica. Todo este material de importante valor histórico está ahora expuesto en el Museo Provincial de Pontevedra.


El dolmen de Chan da Arquiña fue declarado como Bien de Interés Cultural en el año 2011 como una forma de ponerlo en valor y de proteger todos los conjuntos megalíticos que salpican la geografía gallega.


El entorno

Desde el lugar en el que se encuentra el domen de Chan da Arquiña, a unos 550 metros de altura sobre el nivel del mar y caminando un poco, se puede llegar al Pico Monte Faro de Domaio y desde sus 624 metros se puede ver una panorámica de la ría de Vigo.


Muy cerca del monumento prehistórico hay también un área recreativa con mesas en las que se puede parar a merendar o a comer rodeado por un entorno verde y arbolado de castaños como el de la Ladera del Monte Xaxán en el que se encuentra el dolmen. Las mesas de piedra, las fuentes, las parrillas para hacer barbacoas y los senderos habilitados para rutas de senderismo y para bici de montaña rodean este lugar que gira en torno del dolmen, el cual está circundado por unas vallas de madera.

El Dolmen de Chan de Arquiña es un monumento funerario megalítico prehistórico que conserva parte de la mámoa, formado por un túmulo de casi 30 metros y con 5000 años de antigüedad. Está declarado Ben de Interese Cultural desde el año 2011. Dispone de un área recreativa cercana.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Moaña?