CIN Bretoña

CIN Bretoña en A Pastoriza. Información, imágenes, mapa y ubicación CIN Bretoña en A Pastoriza (centro de interpretación).

CIN Bretoña en A Pastoriza
BRETOÑA - A Pastoriza
Street View
Cómo llegar

Más información

https://britonia.gal/

Centro de interpretación para conocer a los britones

¿Quieres emprender un viaje al pasado para descubrir la cultura de los britones en la Gallecia tardoantigua? Si es así, no puedes perderte el CIN Bretoña, un espacio único que te cautivará con su riqueza y diversidad y que se encuentra en la localidad de A Pastoriza, en Lugo.


En un viejo restaurante rehabilitado

Ubicado en el corazón de Bretoña, el CIN Bretoña es un centro de interpretación cuyo propósito es estudiar y divulgar la historia del obispado de los britones de la Gallecia tardoantigua y altomedieval, así como el patrimonio de A Pastoriza y las tierras mindonienses en general.


Este centro se encuentra en una antigua casa de comidas rehabilitada y adaptada para albergar una exposición permanente y una sala de eventos y conferencias. El edificio se distribuye en tres plantas y un anexo, exhibiendo documentos, vídeos, paneles ilustrativos, piezas arqueológicas, fotografías antiguas, esculturas y objetos etnográficos que te sumergirán en la realidad histórica, social y cultural de la zona.


En la planta inferior, se informa sobre la formación de las tierras mindonienses, la prehistoria y la arqueología de A Pastoriza, con una exhibición de piezas originales halladas en el Castro de Saa, un yacimiento galaicorromano.


La planta central narra los orígenes e historia del obispado britoniense, establecido en Bretoña en el siglo V, con detalles sobre Maeloc, el primer obispo conocido, y los restos arqueológicos relacionados con la iglesia de Santa María de Bretoña. Se explora el periodo medieval y moderno de Bretoña y su relación con el cabildo mindoniense, los monasterios de Meira y Lourenzá y el conde de Lemos.


La planta superior se dedica a la etnografía de A Pastoriza y la historia reciente de Bretoña, con fotografías y textos que ilustran la idiosincrasia y cambios de la región en el siglo XX. Además, disfruta de exposiciones temporales, como la actual "Britonienses Ilustres," con esculturas y objetos de Fernando Villapol.


El edificio anexo alberga el horno de la antigua casa de comidas y presenta la exposición "Augas Mayloc," con una colección de botellas y maquinaria tradicional de gaseosas propiedad de Fernando Villapol Parapar.


Para toda la familia

El CIN Bretoña es ideal para visitas en familia o con amigos, ofreciendo un viaje guiado a través de la historia de la región, desde la antigüedad hasta la actualidad, con un enfoque didáctico e interactivo. Además, el centro organiza actividades culturales y educativas para todos los públicos, como talleres, conferencias, conciertos o visitas teatralizadas. Puedes visitar el CIN Bretoña de viernes a lunes, de 11 a 19 horas.


Aprovecha tu estancia en A Pastoriza para explorar otros atractivos turísticos del municipio, como el nacimiento del río Miño, el santuario da Virxe da Saleta, numerosos cruceiros, capillas e iglesias rurales, así como las festividades gastronómicas del lacón con grelos y el pulpo.

El CIN Bretoña, situado en A Pastoriza, es un centro de interpretación que desvela la historia de los britones de la Gallecia. Se ubica en un antiguo restaurante rehabilitado, su exposición permanente, con tres plantas y un anexo, muestra documentos, piezas arqueológicas y objetos etnográficos, guiando a los visitantes por la historia de la región con un enfoque didáctico e interactivo. Además, organiza eventos y exposiciones temporales.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en A Pastoriza?