Colegiata de Santa María de Iria Flavia

Colegiata de Santa María de Iria Flavia en Padrón. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Colegiata de Santa María de Iria Flavia en Padrón (adina).

Colegiata de Santa María de Iria Flavia en Padrón

¿Dónde es?

Info

La iglesia de Iria Flavia, conocida como Santa María Adina, es obra del siglo XII, concretamente del arzobispo Gelmírez. Su estructura se levanta sobre un antiguo templo romano que data del siglo I d. de C. pero fue destruído por Almanzor en el año 999. Del siglo XIII, siglo en el que se terminó, se conservan la portada y las torres, las cuales pertenecen al estilo ojival del románico. El templo sufrió una reforma en el siglo XVII, bajo el mandato del arzobispo Monroi. Tiene una nave de planta rectangular y la fachada tiene una portada con arcos apuntados sobre columnas y en el tímpano se representa la Adoración de los Reyes Magos. Tiene retablos, el mayor es obra de Miguel de Romay y posee una talla pétrea de la Virgen, con imágenes en el interior. Alberga varios sarcófagos pétreos y un mausoleo.
Como ya hemos dicho, el templo tiene planta rectangular con tres naves, crucero y presbiterio, cubierta de bóvedas de arista. En el lado sur, se le añadió posteriormente la "Capilla del Obispo de Quito", y más tarde, en el lado norte, se le añadió la "Capilla del Sagrario", dedicada a la Virgen de Belén. En sus inmediacionesse hallaron varios sepulcros antropomorfos, lápidas, estatuas medievales y otras piezas.
Frente a la fachada de la Colegiata se sitúan las casas de los canónigos, en la actualidad ocupadas en buena medida por la sede de la Fundación Camilo José Cela. Y por último, formando parte del atrio de la iglesia está el Cementerio de Iria o de Adina, cantado por Rosalía en sus composiciones, y en donde estuvo enterrada.

La Colegiata de Santa María de Iria Flavia se encuentra dentro del término de Padrón y es una edifiacación del siglo XII. Destacamos la Adoración de los Reyes en el Tímpano de la puerta y en su interior una virgen realizada en granito. En los alrededores se pueden ver distintos sepulcros y estatuas medievales que se han extraído de las diferentes excavaciones realizadas en torno a la iglesia.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Padrón?