Colegiata de Santa María La Real

Colegiata de Santa María La Real en Xunqueira de Ambía. Información, imágenes, mapa y ubicación Colegiata de Santa María La Real en Xunqueira de Ambía.

Colegiata de Santa María La Real en Xunqueira de Ambía
Colegiata de Santa María La Real en Xunqueira de Ambía
Colegiata de Santa María La Real en Xunqueira de Ambía
Colegiata de Santa María La Real en Xunqueira de Ambía
Colegiata de Santa María La Real en Xunqueira de Ambía
5
Xunqueira de Ambía
Street View
Cómo llegar

Iglesia románica que cuenta en su interior con un órgano

La Colegiata de Santa María de Xunqueira de Ambía es una iglesia que se encuentra en la localidad de Xunqueira de Ambía, en la provincia de Ourense. Es un edificio románico cuyo origen está en el siglo XII, aunque fue modificado con posterioridad.


¿Cómo es el templo?

Como ya hemos dicho, la Colegiata de Santa María la Real de A Xunqueira de Ambía es de estilo románico y en él podemos diferenciar también los añadidos y modificaciones que sufrió con posterioridad debido al estilo de estas adhesiones.


El claustro del edificio es posterior a su época original, de estilo gótico-renacentista y de un solo cuerpo con arcos de medio punto. Fue levantado durante los primeros años del siglo XVI y en él todavía podemos apreciar algunos restos de los que fue el claustro anterior si nos fijamos en los muros interiores. También vemos en el claustro encontramos dos sarcófagos románicos en el los que descansan los restos mortales de los fundadores de la antigua Colegiata, Gonzalo y Aldara.


La iglesia tiene planta de cruz latina con tres naves que están apuntadas con arcos y una cuarta que completa el crucero. En la cabecera encontramos tres ábsides semicirculares y todas las naves del edificio cuentan con techos de madera. Dispone de un retablo barroco con la imagen de la Virgen del Carmen y la de San Agustín en la nave de la izquierda. El retablo mayor es renacentista en el que se aprecian también matices flamencos y fue diseñado en el siglo XVI.


Por fuera la apariencia del edificio es de mezcla de estilos entre el románico y el gótico y se diferencias sus naves gracias al efecto de sus contrafuertes.


La torre en la que se encuentra el campanario es un añadido de 1770, es de planta cuadrada y con escalera exterior que sube hasta dos niveles hasta llegar a las campanas en lo alto.


Del interior del templo cabe destacar el órgano ibérico de mediados del siglo XVIII. Dispone de caja barroca y en su parte alta hay una talla de Santa María con los ángeles a sus pies. Todos los meses de agosto se ofrecen conciertos de expertos organistas que deleitan con su arte a los mandos de este bello instrumento.


Breve historia del templo

Se cree que el templo fue consagrado en el año 1164, fecha que se puede leer en el dintel de la Puerta Grande de la ex colegiata y que se cree que incluso es anterior a la fecha en la que se dio por concluida la obra de construcción de la iglesia.


Es este un edificio que ha pasado por diferentes valles en cuanto a su esplendor, poder y uso. Eso se nota por las restauraciones que ha tenido que sufrir debido a anteriores abandonos y posteriores regresos a él. La zona hizo incluso servicio de cementerio municipal después de las desamortizaciones de Mendizábal y hasta los primeros años del pasado siglo XX.

La Colegiata de Santa María la Real de Xunqueira de Ambía es un edifico religioso del estilo románico consagrado durante el siglo XII y que fue objeto de diferentes modificaciones con el tiempo, por lo que podemos encontrar añadidos góticos y renacentistas en su estructura. Tiene planta de cruz latina y un precioso retablo mayor renacentista. En su interior destaca también el órgano del siglo XVIII desde el que se ofrecen grandes conciertos en el mes de agosto.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Xunqueira de Ambía?