Conjunto de Alcántara

Conjunto de Alcántara en Mondoñedo. Información, imágenes, mapa y ubicación Conjunto de Alcántara en Mondoñedo.

Conjunto de Alcántara en Mondoñedo
Pza. Jaime Cabot, s/n - Mondoñedo
Street View
Cómo llegar

Conjunto de convento, iglesia y capilla

El ayuntamiento de Mondoñedo cuenta con importantes edificios religiosos y el Conjunto de Alcántara es uno de ellos, si bien actualmente este conjunto formado por tres edificios ya no pertenece a la iglesia en su totalidad.


Tres edificios

Para referirnos al conjunto Alcántara tenemos que hablar por separado de tres edificios diferentes: el Convento de Alcántara, la Iglesia de San Pedro y por último la Capilla de la Venerable Orden Tercera de San Francisco, el único de los tres edificios que se encuentra hoy día bajo control eclesiástico.


El Convento de Alcántara fue un edificio con una corta vida monacal. Los monjes permanecieron en él desde 1730 hasta su exclaustración antes de las desamortizaciones en 1835. A pesar de no ser de uso religioso, el convento conserva sus retablos barrocos y los escudos de los obispos en la fachada que hicieron posible su levantamiento. El campanario, también de estilo barroco, conserva el aspecto original.


En la Iglesia de San Pedro de Alcántara está el Centro de Interpretación. Es una iglesia de una sola nave y de arquitectura similar al convento. Hoy se utiliza como espacio de promoción de los personajes relacionados con Mondoñedo de mayor relevancia dentro de la música y la literatura de Galicia. También es un espacio de interpretación sobre el fenómeno de las peregrinaciones.


Por último, está la Capilla de la Venerable Orden Tercera de San Francisco, levantada en el año 1731. Su construcción es contigua a la iglesia y cuenta con nave principal, presbiterio y sacristía. Su retablo mayor es de estilo barroco regional de mediados del siglo XVIII. En esta capilla se guardan los pasos que salen en procesión durante la Semana Santa en Mondoñedo.

Consta de tres edificios, el Convento de Alcántara, la Iglesia de San Pedro de Alcántara (en la que se encuentra actualmente el Centro de Interpretación) y la Capilla de la Venerable Orden Tercera de San Francisco. Este conjunto, salvo la capilla do VOT, ya no es propiedad de la Iglesia en el siglo XIX.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Mondoñedo?