Convento de Canedo

Convento de Canedo en Ponteareas. Información, imágenes, mapa y ubicación Convento de Canedo en Ponteareas (puenteareas).

Convento de Canedo en Ponteareas
Convento de Canedo en Ponteareas
2
Canedo - Ponteareas
Street View
Cómo llegar

Más información

Telf. Convento: 986640077

Monasterio franciscano de estilo barroco

En el concello de Ponteareas nos encontramos con un monasterio barroco que fue acondicionado en el siglo XVIII por los franciscanos a partir de un palacio anterior perteneciente a los Sarmiento Sotomayor.


De Pazo a Monasterio

El monasterio de San Miguel de Canedo fue construido en el siglo XVIII a raíz de la donación del pazo de Canedo, del siglo XV, por parte de Diego Sarmiento de Soutomaior a los franciscanos que años anteriores (1642) vieron como su convento era destruido en la guerra con Portugal.


En el siglo XVIII los franciscanos comenzaron las obras del pazo para rehabilitarlo y convertirlo en convento. Primero construyeron la iglesia en el año 1777 y reformaron el claustro, del primitivo pazo aprovecharon las piedras, los muros y la puerta principal. La obra concluyó entre 1784 y 1785 según las inscripciones que se pueden ver en el convento.


En las fachadas de los muros del convento y la iglesia todavía se pueden ver unos escudos que pertenecían al antiguo pazo de los condes de Salvaterra, todos tienen las armas de los Sarmiento Sotomayor. Los escudos fueron colocados por mención expresa de los documentos de donación del viejo palacio.

El Monasterio estuvo habitado hasta 1835 cuando, como en muchos otros edificios religiosos, los monjes fueron expulsados del edificio como parte de las medidas adoptadas en las desamortizaciones de Mendizábal. No fue hasta el último cuarto de siglo que el edificio fue vendido a Severo Pesqueiras, quien años antes ya había adquirido los huertos y terrenos adyacentes. Finalmente, a finales de siglo los franciscanos regresan a Canedo y restauran el edificio, muy dañado por su abandono durante siete décadas.


¿Cómo es el monasterio?

El edificio conventual debe su estructura mayormente a los trabajos de reforma franciscana del siglo XVIII. Su apariencia actual también se debe a los trabajos de finales del XIX en los que se amplió el monasterio en su ala norte para que fuese más amplio. El objetivo de esta ampliación era el de que el convento sirviese como casa de noviciado y para eso se habilitaron los cuartos correspondientes en el piso superior y una sala de estudio en el bajo.


La iglesia de San Miguel de Canedo está pegada al convento, es de planta de cruz latina y presenta tres naves, las cubiertas son de bóveda de crucería y de bóveda de cañón. Destaca un cruceiro de planta cuadrada con cúpula esférica con linternas sobre pechinas. La fachada, con la torre en el perfil izquierdo, es de estilo barroco gallego y está levantada en sillería de granito. La imagen pétrea de San Diego en una hornacina decora la fachada.


En el interior de la iglesia destaca una imagen barroca de Jesucristo y la figura de San Benito de Palermo. Cabe decir que la iglesia no dispone de retablo.

En el municipio de Ponteareas se encuentra el monasterio de San Miguel de Canedo que fue construido en el siglo XVIII por los franciscanos. El edificio fue en el pasado, antes de ser ampliado y transformado en monasterio, el Palacio de Canedo y por ello encontramos en diferentes paredes el escudo de armas de los Sarmiento Sotomayor, sus primeros propietarios.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Ponteareas?