Convento de Las Madres Concepcionistas

Convento de Las Madres Concepcionistas en Mondoñedo. Información, imágenes, mapa y ubicación Convento de Las Madres Concepcionistas en Mondoñedo.

Convento de Las Madres Concepcionistas en Mondoñedo
Concepción, 30 - Mondoñedo
Street View
Cómo llegar

Más información

Telf.: 982521176
concepcionistas@hotmail.es

Convento con obras de gran interés

El monasterio de la Concepción es un edificio religioso que encontramos en Mondoñedo. Su nombre completo es el de Convento de la Encarnación Francisca de Coro de Otero.


Breve historia del convento

Este convento fue fundado el 8 de diciembre de 1656 por Doña María Pardo de Andrade, quien ordenó su creación por testamento. En 1714 fue el Papa Clemente XI el que expidió la Bula papal para aprobar su construcción y dos años después la iglesia fue abierta al culto. Fue levantado al lado de una de las puertas de la vieja muralla medieval de Mondoñedo; la Puerta de Batitales. Hoy no queda nada de estas murallas ni puertas.


¿Cómo es el convento?

El Convento Madres Concepcionistas de Mondoñedo tiene su relevancia desde el punto de vista artístico. La iglesia es de una sola nave y planta rectangular y cuenta con coro alto y bajo y el claustro es de planta cuadrada y de tres alturas. Alrededor del mismo están las dependencias conventuales. Cúpula y campanario sobresalen de la estructura, este último es una estructura barroca de dos cuerpos que remata en una cruz de hierro.


Otro de los puntos fuertes de la iglesia es su retablo, un gran conjunto barroco que es una réplica del Convento de los Picos. A ambos lados de la nave principal hay otros retablos barrocos y a la izquierda una hornacina con una Virgen Inmaculada.


Importantes son también los dos arcosolios sepulcrales que posee el edificio. En el perfil derecho está el del Obispo Muñoz y Salcedo y a la izquierda podemos encontrar el de los patrones del convento. Los primeros fueron el Capitán Pedro Fernández de Vaamonde y su esposa María Pardo Castro y Pimentel.


El convento sigue habitado hoy en día por un grupo de monjas de clausura que se dedican, además de a la oración, a hacer trabajos de artesanía y de bordados.

El Monasterio de la Concepción fue fundado el 8 de diciembre de 1656. El convento posee un importante conjunto artístico y obras de interés cultural. El edificio posee dos arcosolios sepulcrales, a la derecha el del Obispo Muñoz y Salcedo y a la izquierda el de los patrones del convento. A día de hoy este convento sigue teniendo vida religiosa, pues lo habitan monjas de clausura.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Mondoñedo?