Convento de San Francisco - Padres Franciscanos

Convento de San Francisco - Padres Franciscanos en Pontevedra. Información, imágenes, mapa y ubicación Convento de San Francisco - Padres Franciscanos en Pontevedra.

Convento de San Francisco - Padres Franciscanos en Pontevedra
Convento de San Francisco - Padres Franciscanos en Pontevedra
Convento de San Francisco - Padres Franciscanos en Pontevedra
3
Cobián Roffignac, 5 - Pontevedra
Street View
Cómo llegar

Más información

Telf.. 981581600

Monumento Nacional

El Convento de San Francisco es uno de los edificios históricos destacados del centro peatonal de la ciudad de Pontevedra. Desde finales del siglo XIX el edificio está catalogado como Monumento Histórico Artístico.


La historia del convento

El Convento de San Francisco está vinculado a la figura de Francisco de Asís, de quien se dice que hizo una parada en la ciudad del Lérez mientras estaba de peregrinación hasta Santiago de Compostela y decidió fundar un convento en la ciudad. El citado convento fue construido durante el siglo XIV, concretamente entre los años 1310 y 1360. Existen partes del edificio que pueden ser de etapas anteriores (siglo XIII) como la portada y el cuerpo del templo, pero el grueso de las obras se produjo ya en un siglo después. El estilo gótico tardío es el que predomina en la obra.


Una figura importante en la época para financiar y promover la construcción del edificio, que se alzó en la zona extra muros de la ciudad pontevedresa, fue la de Pai Gómez Chariño, pues fueron sus herederos los que aportaron una importante cuantía económica para hacer frente a los costes de la obra que se ejecutó en lo que entonces era un terreno propiedad de la casa de Soutomaior. Hoy Pai Gómez Chariño tiene su sepultura dentro del monasterio.


El convento franciscano coincidió en el tiempo con otros cenobios religiosos de la ciudad. La majestuosidad del edificio de San Francisco hizo reaccionar también a la orden dominica de Pontevedra para ampliar sus edificios y dotar de mayores monumentos arquitectónicos religiosos en la ciudad como si de una competición de opulencia se tratase.


Con el paso de los años el convento estuvo sujeto a varias ampliaciones y restauraciones y la gran escalinata de acceso que comunica con su puerta principal es una obra de mediados del siglo XIX. También lo es el edificio en el que se encuentra la que se conoce como la puerta de Santo Domingo, perteneciente a la antigua muralla de la ciudad, y vía de acceso al interior de lo que hoy son las oficinas de Hacienda de Pontevedra. Ya en el siglo XX el templo fue de nuevo objeto de varias restauraciones, la más reciente a finales de siglo luego de un incendio (1995).


¿Cómo es el Convento de San Francisco?

La iglesia de San Francisco tiene planta de cruz latina y está compuesta por una única nave con cubierta de madera y crucero. Dispones de cabeceras con tres ábsides poligonales y con cubiertas con bóvedas de crucería. También en su interior llaman la atención, además de la sepultura de Pai Gómez Chariño, otros sepulcros de origen medieval, así como varias pinturas murales de los siglos XVI y XVII y una talla del Nazareno del siglo XIX.


Si nos vamos al exterior del edificio tenemos que hablar de la portada, con arco apuntado y doble arquivolta sobre dos columnas y del rosetón justo encima de ésta. La portada está flanqueada por dos contrafuertes y en lo alto del edificio vemos el escudo franciscano. El campanario del templo se encuentra en el flaco izquierdo del templo, en lo alto de un torreón.

El convento de San Francisco de Pontevedra es una iglesia construida durante el siglo XIV. De él llama la atención el espléndido rosetón de su fachada y los sepulcros medievales, el más importante el de Pai Gómez Chariño, y las pinturas murales de los siglos XVI y XVII en su interior. Está catalogado como Monumento Nacional desde finales del siglo XIX.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Pontevedra?