Convento de Santa Clara en Ribadeo

Convento de Santa Clara en Ribadeo. Información, imágenes, mapa y ubicación Convento de Santa Clara en Ribadeo (monasterio).

Convento de Santa Clara en Ribadeo
Convento de Santa Clara en Ribadeo
2
Rúa Clemente Martínez Pasaron, 5 - Ribadeo
Street View
Cómo llegar

Monasterio de Santa Clara

En pleno centro del municipio de Ribadeo, a apenas 200 metros del ayuntamiento, se encuentra el Convento de Santa Clara, un conjunto arquitectónico que data del siglo XI y que desde el año 1.366 funciona como convento, dejando atrás su origen como beatario.

El edificio del convento de Santa Clara pertenece a la orden religiosa de las clarisas y cuenta con un gran edificio de forma rectangular y que todavía hoy tiene la estructura original de la construcción de estilo románico. La iglesia en su interior cuenta con una nave única con un arco triunfal desde el que se da acceso al presbiterio.

No puede faltar en este monasterio la inscripción con la que se adornan todos los conventos de Santa Clara: “Haec est domus paupertatis”, en español, esta es la casa de la pobreza. La inscripción en este caso se encuentra en el dintel de granito que se aloja justo encima de la puerta de entrada. Cabe decir también que el claustro central de este convento data del siglo XVIII y es cuadrado, con arcos de medio punto que le dan forma al primer piso.

Visitas al convento

El monasterio de Santa Clara de Ribadeo, está ubicado en la Rúa Clemente Martínez Pasaron número 5 y puede ser visitado solo para acudir a escuchar misa.

Los horarios de misa, aunque pueden estar sujetos a cambios, suelen ser los días laborales y festivos a las 9 de la mañana y las vísperas de festivos a las 19 horas.

Dos reconstrucciones

El convento de Santa Clara de Ribadeo fue gravemente dañado en dos ocasiones. La primera fue en el siglo XVI, concretamente en el año 1544 cuando un importante incendio devoró el edificio dejándolo destruido en su práctica totalidad.

La segunda destrucción de este convento data del año 1809 y tiene como responsables a las tropas francesas lideradas por Napoleón. En esta ocasión, y en el contesto de la guerra de la Independencia, el convento fue, además, ocupado por lo que además del daño en la estructura también se produjeron importantes pérdidas en el archivo.

Larga historia

A lo largo de su larga historia desde el Siglo XI, el Convento de Santa Clara de Ribadeo ha tenido muchos usos. El primero, ya comentado fue el de beatario hasta su paso a convento.

En 1809 fue lugar de ocupación y descanso de las tropas napoleónicas, siendo entre los años 1810 y 1812 un hospital militar y también un albergue para enfermos. El edificio estuvo incluso a punto de desaparecer a mediados del propio silo XIX debido a una Real Orden que afortunadamente nunca fue cumplida.

El Convento de Santa Clara pertenece al orden religiosos de las clarisas y es un conjunto arquitectónico de estilo románico que lleva funcionando como convento desde el siglo XIV, si bien por el camino ha sufrido varias remodelaciones debido a accidentes y guerras que causaron graves daños en su estructura. Se encuentra en pleno centro de la ciudad.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Ribadeo?