Convento Padres Dominicos

Convento Padres Dominicos en Padrón. Información, imágenes, mapa y ubicación Convento Padres Dominicos en Padrón (convento do carme carmen).

Convento Padres Dominicos en Padrón
Convento Padres Dominicos en Padrón
Convento Padres Dominicos en Padrón
3
Costanilla do Carme, s/n - Padrón
Street View
Cómo llegar

Más información

Telf.: 981810044

Convento do Carme (S.XVIII)

El Convento do Carme o de los Padres Dominicos se encuentra situado en Padrón y es una obra del siglo XVIII. Se levanta a los pies del Monte San Gregorio y es uno de los puntos más elevados del municipio, por lo que desde su atrio y balconada se disfruta de unas buenas vistas de todo el pueblo. La puerta trasera da directamente al monte de San Gregorio.


¿Cómo es el Convento do Carme?

El Convento do Carme de Padrón es uno de los mejores ejemplos del neoclasicismo que tenemos en Galicia. El templo se divide en tres cuerpos de tres alturas que se comunican entre sí por medio de un patio cuadrado.


El sencillo claustro del convento antecede a los diferentes refectorios de la comunidad y los de los forasteros y en el centro del comedor está situada la cocina a la cual se accede por medio de una escalera que está hecha por imitación de la que podemos ver también en el cercano monasterio de Santiago de Compostela, el San Martín Pinarium.


En su origen el templo estaba dedicada a San José y la figura en el altar mayor de la iglesia y otra de piedra que imita al Santo así lo reflejan. El escultor Felipe de Castro es el autor de esta escultura.


Breve historia del convento

El Convento do Carme de Padrón fue construido a comienzos del siglo XVIII, entre los años 1737 y 1744. Alonso de la Peña y Montenegro, quien fuera obispo de Quito, fue la personalidad que estuvo detrás de la financiación del templo tras una donación de 40.000 duros para que éste pudiese fundarse. En 1752 la obra es inaugurada y la comunidad de los Carmelitas Descalzos fueron sus primeros moradores.


Con el paso de los siglos los Carmelitas acaban por abandonar el Convento luego de la desamortización de Mendizábal (1836) y fueron los Padres Dominicos quienes recuperaron la vida en el cenobio, ya en el siglo XX. Hoy dicha comunidad ya no reside en el convento, que está en obras de restauración y mejoras para poder recuperar la vida monacal en un futuro.


Un único monje se encarga de controlar los trabajos de restauración y de impartir misa en el lugar. El Convento de Carme es hoy el lugar para aprender y trabajar de algunas escuelas de oficios que son las que se están encargando de ejecutar los arreglos.

El convento do Carme, también conocido como Convento de los Padres Dominicos, se construyó en Padrón en el primer tercio del XVIII, pero no se inauguró hasta el año 1752. En sus inicios su comunidad religiosa perteneció a los Carmelitas Descalzos, hasta que en el siglo XX pasó a pertenecer a los Dominicos.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Padrón?