Cruceiro de la Santísima Trinidad

Cruceiro de la Santísima Trinidad en Baiona. Información, imágenes, mapa y ubicación Cruceiro de la Santísima Trinidad en Baiona (crucero, bayona).

Cruceiro de la Santísima Trinidad en Baiona
Cruceiro de la Santísima Trinidad en Baiona
2
Santísima Trinidade, 40 - Baiona
Street View
Cómo llegar

Más información

http://www.baiona.org
Tel. Ayuntamiento: 986 385 050

Uno de los cruceiros más singulares de Galicia

El cruceiro de la Santísima Trinidad se encuentra situado en la parte alta de la villa de Baiona, sobre unas rocas en la antigua calzada romana y después Estrada Real. Está en una de las entradas que marcan la entrada al considerado como casco antiguo de Baiona. Recibe este nombre porque se encuentra situado en el barrio de la ciudad que lleva el mismo nombre.


¿Cómo es el cruceiro?

El Cruceiro de la Santísima Trinidad tiene una gran cruz gótica de granito del siglo XV cubierto por un templete de estilo renacentista que alcanza una altura de 8 metros y sus extremos están rematados con bolas.


Su cúpula es renacentista, con forma de pirámide apoyada sobre unas columnas finalizadas en forma de pináculos cilíndricos y remate cónico. En el interior hay un crucero gótico con la imagen de Cristo y, a sus pies, la imagen de la Virgen junto a otras figuras consagradas de la Dolorosa, la Magdalena y el Apóstol Santiago. En total hay una decena de figuras bíblicas hechas en piedra policromada.


Se trata de uno de los principales cruceiros de Galicia pues solo hay dos ejemplares de cruceiro con cubierta de baldaquino en toda Galicia; uno en Noia y otro el de Baiona.


Cuenta con una losa situada a algo más de un metro del suelo y que antiguamente servía de altar para celebrar misa en tiempos de peste y enfermedades para todos los habitantes de la zona del Val Miñor y para los tripulantes de los barcos que llegaban a la zona entrando por la ría de Vigo.


Unas vistas privilegiadas

Además de un monumento de importante valor histórico, la zona del Cruceiro de la Santísima Trinidad es también uno de los mejore miradores de la ciudad. Y es que desde la zona se pueden disfrutar de unas vistas destacadas de toda la ciudad y también de la ría de Vigo.

El cruceiro de la Santísima Trinidad es uno de los cruceiros más singulares de Galicia y se encuentra situado en la parte más alta del municipio de Baiona. Es de estilo gótico del siglo XV y llama la atención por estar cubierto por un templete de estilo renacentista. Desde su ubicación se pueden disfrutar de unas preciosas vistas de la ciudad y de la Ría de Vigo.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Baiona?