Cruceiro de Santo Cristo de Nogueira

Cruceiro de Santo Cristo de Nogueira en Ponteareas. Información, imágenes, mapa y ubicación Cruceiro de Santo Cristo de Nogueira en Ponteareas (puenteareas).

Cruceiro de Santo Cristo de Nogueira en Ponteareas
Cruceiro de Santo Cristo de Nogueira en Ponteareas
2
NOGUEIRA - Ponteareas
Cómo llegar

Bonito cruceiro del siglo XIX

Uno de los monumentos más interesantes de la parroquia de San Salvador de Nogueira, en Ponteareas, es el cruceiro de Santo Cristo.


Cristo policromado

El Cruceiro de Santo Cristo está localizado en medio de una plaza en el lugar de O Souto. Se desconoce el origen exacto de este cruceiro, pero por su conservación y formas se puede datar en el siglo XIX. Se dice que fue mandando construir por un marinero como promesa por haber salvado una situación de peligro en alta mar.


Este cruceiro de piedra policromada está rodeado por una reja metálica baja que sostiene un baldaquino que da cobijo a la cruz. El cristo en lo alto del cruceiro está mirando hacia la iglesia parroquial y un ángel con un cáliz está recogiendo la sangre que brota de su costado. En el reverso de la cruz está la Virgen y justo debajo de ella un ángel que decorando el final del fuste cilíndrico.


La base de la cruz sobre la que se alza el fuste guarda cuatro figuras en las que se representa el Pecado Original. Cabe decir que, aunque la mayoría de sus elementos son originales, el policromado actual es más moderno (siglo XXI) y la cubierta del baldaquino tampoco es la primera que tuvo.

El cruceiro de Santo Cristo es una cruz del siglo XIX en piedra policromada que se ubica en medio de la pasa del lugar de O Souto, en la parroquia de Nogueira (Ponteareas). La cruz tiene al Cristo mirando en dirección a la iglesia parroquial y a la Virgen en el anverso. Está protegida por un baldaquino y el fuste se levanta sobre un conjunto de 4 figuras que representa el Pecado original.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Ponteareas?