Cruceiro do Culebrón

Cruceiro do Culebrón en Portas. Información, imágenes, mapa y ubicación Cruceiro do Culebrón en Portas.

Cruceiro do Culebrón en Portas
Cruceiro do Culebrón en Portas
2
Lugar O Cachal - Portas
Cómo llegar

Cruceiro al lado de la iglesia de San Pedro Martir

El Cruceiro do Culebrón es una cruz que se encuentra en el municipio de Portas, muy cerca de la iglesia de San Pedro Mártir.


Cruceiro de Cachal

Además del Cruceiro do Culebrón esta cuz también es conocida como Cruceiro de Sa Pedro y Cruceiro de Cachal. Junto a la iglesia, es un gran conjunto barroco que merece la pena visitar a tu paso por Portas. Hoy pertenecen al municipio tras ser donados por el propietario del pazo del que formaba conjunto en el año 1995.


El cruceiro podemos datarlo a finales del siglo XVIII y tiene un tamaño considerable. Se conoce con el nombre de culebrón por la representación de una serpiente de gran cabeza que forma parte de la parte baja del fuste y que representa la escena del Pecado Original.


En la cruz vemos dos escenas diferentes. En una de sus caras está el Cristo crucificado y a San Francisco recogiendo su sangre. Por detrás la imagen es la de la Virgen del Socorro con el niño y pisando al demonio y con dos ángeles encima coronándola.

Cruceiro de Cachal que se encuentra situado al lado de la iglesia de San Pedro Martir. Posiblemente de finales del siglo XVIII, uno de los elementos que más destaca en piedra del monumento es una serpiente representando al demonio, de ahí su nombre. En la cruz destacan las figuras de Cristo y la Virgen del Socorro.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Portas?