Cruceros de Friol

Cruceros de Friol. Información, imágenes, mapa y ubicación Cruceros de Friol (cruceiros).

Cruceros de Friol
Cruceros de Friol
Cruceros de Friol
3
Friol
Cómo llegar

Más información

Teléfono Ayuntamiento: 982 37 50 01
http://www.concellodefriol.es/

Info

CRUCEROS DE SAN CIBRÁN DE APREGACIÓN - En la parroquia del mismo nombre existen dos cruceros: el primero, a pesar de que la maleza que cubre la base cúbica de este crucero, se conserva en buen estado en terreno público del ayuntamiento sobre un muro, destacanco las grandes dimensiones de la cruz. El segundo crucero está situado en un cruce de caminos en el campo de la feria; se conserva en buen estado casi todo, pero el capitel sufre deterioro. En este segundo crucero destacan sus "dos bases", la primera rectangular y la segunda cuadrangular.
CRUCERO DE SAN COSME DA ROCHA - Está situado en un terreno privado cercano a la iglesia de la parroquia del mismo nombre. Este crucero carece de imágenes y actualmente sólo tiene en pie y la base y el fuste, porque le cayeron la cruz y el capitel.
CRUCERO DE SAN MAMED DE NODAR - Se encuentra delante de la iglesia del mismo nombre y se conserva en buen estado desde su construcción en 1706. Las características de este crucero son: su plataforma de tres peldaños de granito, la base de forma cúbica, el fuste poligonal con la imagen de San Pedro, el capitel clásico con elementos vegetales e imágenes de ángeles y la cruz de tipo florenzada con la imagen de Cristo con la corona de espinas en la cabeza.
CRUCEROS DE SAN MARTIÑO DE CONDES - La parroquia del mismo nombre cuenta con siete cruceros en buen estado de conservación. Nos centraremos en los que están situados en terrenos de titularidad pública, que son tres: el primero está situado al pie de la iglesia parroquial y destaca su columna corintia y la cruz con la imagen de Cristo en el anverso y la imagen de la Dolorosa en el reverso. El segundo crucero está situado en un cruce de caminos próximo al cementerio y destaca la imagen de Cristo y la imagen de una persona desconocida con túnica y manto con las manos cruzadas sobre la cintura. El tercer crucero está cubierto de líquenes en el atrio de la iglesia, destaca su cruz de grandes dimensiones.
CRUCERO DE SAN MARTIÑO DE COTÁ - Este crucero es uno de los más originales y curiosos de Galicia, destaca su longevidad, su considerable altura y su original forma de una cruz latina de forma vertical que es columna al mismo tiempo con las imágenes del Santísimo Sacramento y de San Martiño.
CRUCERO DE SAN PAIO DE SEIXÓN - está situado en un cruce de caminos de la parroquia de San Paio de Sesión. Destacan la imagen de Cristo y en el reverso, la de la Virgen con las manos sobre el pecho en actitud de oración.
CRUCERO DE SAN PEDRO DE ANAFREITA (siglo XVIII). Situado frente a la iglesia parroquial, sobre una base palepípeda, destaca la cruz de tipo florenzada sin imágenes.
CRUCERO DE SANTA MARIA DE ANXERIZ (1732) Situado en un cruce de caminos en el lugar de Ferreira, Además del capitel ornamentado con un collarino, destaca la imagen de Cristo en el anverso y la Piedad en el reverso.
CRUCERO DE SANTA MARIA DE CARLIN. Situado al lado de la capilla "Virxen do Ermo" en la parroquia de Santa Maria de Carlin. Destaca las caras del fuste monolítico decorado con serpientes y también la imagen de la Virgen. El capitel está decorado con hojas de acanto y la cruz tiene la imagen de Cristo en el anverso.
CRUCERO DE SANTIAGO DE GULDRIZ. Situado en la parroquia del mismo nombre en el atrio de la iglesia. Este crucero es grande, su fuste y la cruz forman una sola pieza octogonal, teniendo la cruz brazos cortos.

Estas son sólo algunas de las características de algunos de los cruceros del ayuntamiento de Friol... se aconseja una visita a este rico ayuntamiento.

El ayuntamiento de Friol dispone de un rico patrimonio con más de treinta cruceros situados en distintas parroquias. Estos monumentos están formados con estructuras diferentes y en posiciones distinas: unos en cruces de caminos (lugar muy común en cruceros), otros sobre muros y otros en fincas cercanas a iglesias parroquiales.

Opiniones de las visitas