Cruz del Navegante

Cruz del Navegante en Laxe. Información, imágenes, mapa y ubicación Cruz del Navegante en Laxe.

Cruz del Navegante en Laxe
Monte Cornaceiras - Laxe
Street View
Cómo llegar

Cruz con bonitas vistas a Laxe

La Cruz del navegante es un monumento del siglo XVII que se encuentra en el ayuntamiento de Laxe. Se trata de una cruz de piedra situada en lo alto del monte Cornaceiras, justo al lado de la Capilla de Santa Rosa de Lima. Su ubicación es uno de los mejores miradores de la localidad.


Una promesa cumplida

La cruz de piedra levantada a cien metros de altura, en el punto más alto de Laxe, es la compresa cumplida de un navegante local, Couceiro, quien prometió que levantaría una cruz en el punto más alto de la localidad a su regreso de una ruta en barco entre España y Perú, de ahí el nombre de la propia cruz. Couceiro completó su expedición de forma exitosa y en 1676 se levantó la cruz en el Monte Cornaceiras.


La cruz está construida en honor a la patrona Santa Rosa, santa que ya en el siglo XX vio cómo se levantaba al lado de esta histórica cruz una capilla en su honor, la Capilla de Santa Rosa de Lima. El cruceiro es sencillo, con fuste liso y redondeado y una cruz sin adornos en lo alto. La leyenda dice que bajo este cruceiro podría haber enterradas unas reliquias de la Santa que el propio navegante trajo de su viaje a Perú.

Situada junto a la capilla de Santa Rosa de Lima, a casi 100 metros de altura se encuentra la cruz del Navegante, en Laxe. Data de 1676 y la mandó construir un navegante llamado Couceiro, que prometió que si volvía sano y salvo de hacer la ruta España-Perú, construiría una cruz a Santa Rosa en lo más alto de la villa.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Laxe?