Cuartel Nuestra Señora de Los Dolores

Cuartel Nuestra Señora de Los Dolores en Ferrol. Información, imágenes, mapa y ubicación Cuartel Nuestra Señora de Los Dolores en Ferrol (tercio norte de infantería de marina).

Cuartel Nuestra Señora de Los Dolores en Ferrol
Cuartel Nuestra Señora de Los Dolores en Ferrol
2
Avda. Mac Mahón, s/n - Ferrol
Street View
Cómo llegar

Más información

Telf.: 981369585

Cuartel militar más antiguo de España

El cuartel de los Dolores es el cuartel militar más antiguo de toda España y se encuentra situado en Ferrol, en la Avenida de Mac Mahon. Actualmente acoge el Tercio Norte de Infantería de Marina. Está declarado como Bien de Interés Cultural.


Siglo XVIII

El Cuartel de Nuestra señora de los Dolores es una obra proyectada por Sánchez Bort y destaca por ser una de las arquitecturas militares más destacadas del país. Sirvió para dar cobijo a las tropas de la infantería de marina con presencia en Ferrol desde el último cuarto del siglo XVIII.


El patio de armas porticado es uno de sus elementos más distintivos. El arco que actúa de contrafuerte en el edificio y la garita de guardia son también algunos de los espacios característicos del cuartel.


Cabe mencionar también que en la parte trasera del edificio se conservan todavía los restos de una puerta de las antiguas murallas defensivas de Ferrol, la conocida como Fontelonga. Esta puerta del siglo XVIII daba acceso a un puerto, si bien hoy ya no quedan restos de él en la ciudad.


Horarios de Visita

El cuartel de los Dolores es visitable previa identificación. Los horarios de visita son de 16 a 18 horas en días laborales y de 11 a 13 y de 16 a 18 horas los fines de semana. En cuanto a la zona histórica que ocupa la puerta antigua de Fontelonga, las visitas pueden acceder a conocerla sin necesidad de horario, reserva o visita guiada.

Tercio Norte de Infantería de Marina. Es el cuartel mas antiguo de España y constituye una de las obras mas singulares de la arquitectura militar del siglo XVIII. Declarado Bien de Interés Cultural y en un lado conserva los restos de la puerta Fontelonga, de la antigua muralla.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Ferrol?