Cuntis, Arquitectura Popular y Gastronomía

Cuntis, Arquitectura Popular y Gastronomía. Información, imágenes, mapa y ubicación Cuntis, Arquitectura Popular y Gastronomía (monumento / monumentos).

Cuntis, Arquitectura Popular y Gastronomía
Cuntis, Arquitectura Popular y Gastronomía
Cuntis, Arquitectura Popular y Gastronomía
Cuntis, Arquitectura Popular y Gastronomía
4
Cuntis
Cómo llegar

Más información

http://www.cuntis.es
http://www.turismodecuntis.com
Tel. Ayuntamiento: 986 548 005
Tel. Oficina de Turismo: 986 532 424

Info

En una posición privilegiada se encuentra el municipio pontevedrés de Cuntis, ya que se sitúa en el valle del río Gallo, que lo cruza de norte a sur y está bañado, además, por el río Umia, en cuyas aguas es posible realizar deportes acuáticos, practicar la pesca en cotos donde abundan truchas y bañarse en sus playas fluviales.

Una de las principales actividades económicas es el turismo, pues cada año miles de turistas se movilizan hacia el municipio para disfrutar de los beneficios que ofrecen sus caldas o aguas termales, que proporcionan beneficios medicinales y curativos para el reumatismo y enfermedades de la piel.

El término municipal cuenta con un excepcional paraje natural, el cual abraza y complementa su patrimonio histórico-artístico. Así, en cuanto a la arquitectura religiosa, en el municipio destaca la Iglesia de Santa María de los Baños, del siglo XVIII. También son de importancia la Iglesia de Piñeiro, de estilo barroco del siglo XVIII y la Iglesia de Arcos de Furcos que formó parte de un antiguo monasterio del siglo IX. Y, como no, la Casona de la Rectoral o Pazo Abacial de Estacas, de la cual resalta su hermoso hórreo que tiene siete claros y es el más grande de todo el municipio. Su construcción en pendiente provoca una mayor espectacularidad a los ojos del visitante.

Mención especial merece el Convento de San Bieito de Pereira, construcción del siglo XIX, en el que destaca una hermosa fachada, presidida por la imagen del patrón. En el recinto de entrada, un amplio portón, reciben al visitante y en la plaza que se conforma con la entrada, la iglesia, la casa del capellán y un hermoso crucero con un peto de ánimas contemplan la estampa. Como curiosidad, el altar mayor, de aires clasicistas, busca semejanzas con la columnata de Bernini de la basílica vaticana de San Pedro y, en su interior, guarda imágenes religiosas de importante valor.

Muestra de la arquitectura civil es el Hospitalillo, antigua Casa Grande de los Castro. Está ubicado al lado de la casa parroquial, en la Plaza de los Árboles y, actualmente, sirve como Casa de la Cultura, portando el nombre de uno de los hijos ilustres de Cuntis, Roberto Blanco Torres. Sufrió numerosas modificaciones a lo largo del tiempo y, en este momento, cuenta con una llamativa chimenea, grandes ventanas, un amplio balcón y unas impresionantes piedras armeras.

No debemos olvidarnos de los puentes (como los de Ramos, el Areal y el de Toboada), los molinos, hórreos, pombales, cruceros y petos de ánimas, cementerios, lavaderos y todas las obras arquitectónicas que se conservan todavía en la actualidad. Así como tampoco del Monumento a los Canteros que es la pieza más reciente erigida en Cuntis y homenajea a los canteros de la zona y el Monumento del Sagrado Corazón de Jesús, que se levanta en el parque Maráns y constituye un espléndido conjunto escultórico, al mismo tiempo que sirve como mirador para contemplar la villa de Cuntis.

El valle del Río Gallo fue un importante asentamiento desde la Antigüedad. Restos arqueológicos como castros, petroglifos o mámoas, que son huellas significativas de la prehistoria cuntiense, así lo desmuestran. Claro ejemplo de ello son:

Los petroglifos de Cequeril que constan de varias piedras con grabados. Los grupos más importantes son los de Outeiro dos Campiños y, muy próximo a éste, el de Laxe dos Homes.
El Petroglifo de A Ran , localizado en el centro del polígono industrial del mismo nombre. Es el único del ayuntamiento que contiene grabados de ciervos. Se aconseja visitarlo cuando el sol incida lateralmente sobre las piedras, debido a su frágil estado de conservación.
Las Mámoas de Mesego, junto con las petoutos dos mouros, situadas detrás de las escuelas de Troáns.
El Castro de Laxos que es una aldea de la Galicia prehistórica
Y como no, el Castro de Castrolandín que se trata de una aldea fortificada de la Edad de Hierro, que se ha convertido en un yacimiento visitable valiosísimo como recurso cultural y turístico.

Finalmente, es obligado visitar Cuntis para degustar su admirable gastronomía.. La cocina tradicional, con productos típicos de la zona, es la que predomina en restaurantes y casas de comida en Cuntis. Entre otros muchos productos, debemos resaltar el lacón con grelos y las filloas, con las respectivas fiestas en su honor.

El ayuntamiento de Cuntis es una de las opciones más claras si lo que pretendemos es conjugar turismo cultural, rural, de salud y natural.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Cuntis?