Fiestas en Paderne, ferias, romerías y festivales de Paderne

(7)

Fiestas en Paderne. Descubre todas las fiestas, ferias, romerías y festivales que se celebran en Paderne, tenemos toda la información, entra e infórmate.

7 fiestas y eventos encontrados en Paderne.
Ordenado por:
  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de IV Festa da Cantarela  en  Paderne
    08 de julio

    Nueva edición de esta fiesta que tendrá lugar en el municipio de Paderne en el mes de Julio. Los asistentes podrán disfrutar con los actos lúdicos y gastronómicos programados, como la ruta guiada o la degustación de tapas elaboradas con cantarelas.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Santiago Apóstolo de Adragonte  en  Paderne
    25 al 26 de julio

    Fiesta religiosa que se celebrará en el lugar de Areas, perteneciente a la parroquia de Adragonte en el municipio de Paderne, en honor a Santiago Apóstol. Los oficios religiosos y las variadas actuaciones musicales, serán los actos programados para la ocasión.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de San Pantaleón, Virxe do Carme e San Xosé das Viñas  en  Paderne
    27 al 29 de julio

    Festividad religiosa en honor a San Pantaleón, la Virxe do Carme y San Xosé, que tendrá lugar en la parroquia de Viñas, perteneciente al municipio de Paderne. Durante las jornadas festivas los asistentes podrán disfrutar con los actos religiosos y con grandes verbenas con orquestas del momento.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Programa de Nadal - Cabalgata de Reis  en  Paderne
    16 de diciembre al 4 de enero

    Paderne celebrará estas fechas tan destacadas con una serie de actividades para el disfrute de niños y mayores, y que culminarán con la tradicional Cabalgata de Reis.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Entroido  en  Paderne
    12 de febrero

    Los vecinos del municipio de Paderne celebrarán la popular festividad del Entroido con una gran jornada carnavalesca.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Entroido de Samede  en  Paderne
    17 de febrero

    Los vecinos de Samede, del municipio de Paderne, celebran la fiesta pagana del Entroido. En 2015 se recuperó un Entroido que tenía más de 100 años y se dejó de celebrar por el año 1962. Es uno de los entroidos tradicionales de Galicia, que sobrevivió a la Guerra Civil, que se pudo celebrar durante la dictadura y que ahora revive gracias a los vecinos de Samede.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de V Trail de Paderne (2024)
    10 de marzo

    Carrera de montaña que se disputará en el municipio de Paderne de Allariz. La prueba tendrá dos recorridos a escoger y su punto de salida estará en la Praza do Concello.

¿Qué ver o visitar en Paderne?

Fiestas de Paderne: Pocas, pero muy esperadas

La población de Paderne sus menos de 3.000 habitantes cuenta con un calendario de fiestas no excesivamente intenso, pero no por ello peor que el de otras regiones vecinas de la comarca de Betanzos a la que pertenece. Entre las fiestas de Paderne podemos destacar tanto eventos lúdicos-religiosos como fiestas de tradición popular o gastronómico.

Fiestas religiosas

Las fiestas religiosas son aquellas que vienen marcadas por el calendario de los Santos y los días en homenaje a los patrones protectores de cada parroquia del municipio. Son días de actos litúrgicos y procesiones, pero también de actividades complementarias y festivas como los pasacalles, las actuaciones de música y baile popular gallego y las siempre esperadas verbenas nocturnas.

Así pues, en Paderne se celebra el Santiago Apóstol de Adragonte entorno al 25-26 de julio, así como los días de San Pantaleón, Virxe do Carme e San Xosé das Viñas que tienen lugar en Paderne los días inmediatamente posterior a los del Apóstol en el mes de julio.

En la parroquia de San Andrés de Obre se celebra a sus patrones San Andrés (30 de noviembre) y Virxe da peregrina (septiembre). Otra parroquia con celebración única son las de Santa María de Souto con su Virxe dos desamparados.

En San Xoán de Paderne tanto al propio San Juan como a la Virxe do Carme en el Lugar de O Tellerio. También se celebra San Juan en San Xoán de Vilamourel.

En Santo Estevo de Quintas las fiestas son con motivo de San Lorenzo en el mes de agosto y el ya mencionado San Pantaleón.

En San Xulián de Vigo se celebra San Xulián (enero), As Dolores (septiembre), Santa Marina en la zona de Esperela y la Virxe do Carmen en la de San Mamede. También en esta zona tiene lugar en el mes de mayo la Romaría de Santa Cruz.

Por último, hablamos de las fiestas en la parroquia de Velouzás, donde celebran en agosto al Divino Salvador y en febrero a la Virxe da Candelaria.

Otras fiestas

Si hablamos de otras fiestas tenemos que citar sin duda los dos eventos marcados en rojo en el calendario tanto por niños como por adultos y que cuenta con actos en todos los pueblos de España, la Cabalgata de Reyes de enero y , entre los meses de febrero y marzo, el esperado Entroido que llena Paderne de gente disfrazada y celebrando esta fiesta pagana tradicional que fue recuperada en esta localidad en el año 2015 tras varias décadas sin celebrarse.

Por último, podemos hablar de una fiesta gastronómica como es la Festa da Cantarela, a desarrollar en el mes de julio y que tiene un amplio programa de disfrute de tapas con la cantarela como ingrediente estrella, así como otros actos lúdicos y rutas guiadas que complementan a esta fiesta de reciente creación, pero ya consolidada en el calendario local en Paderne do Courel. La fiesta concluye con una gran foliada que pone el broce a la celebración de su fiesta gastronómica más tradicional.