Dolmen-Cruceiro de As Pedras

Dolmen-Cruceiro de As Pedras en Mondariz-Balneario. Información, imágenes, mapa y ubicación Dolmen-Cruceiro de As Pedras en Mondariz-Balneario (las piedras).

Dolmen-Cruceiro de As Pedras en Mondariz-Balneario
San Pedro - Mondariz-Balneario
Street View
Cómo llegar

Gran roca con 3 cruces

La localidad de Mondariz-Balneario es la de menor tamaño de toda Galicia, pero ello no le impide tener cosas interesantes que ver y visitar al margen del propio balneario y su entorno. El Dolmen-Cruceiros de As Pedras es uno de esto lugares.


Prehistoria y religión

Este conjunto megalítico se encuentra ubicado en el barrio de San Pedro, próximo al río Xabriña. Su núcleo principal lo forma una gran roca de piedra y que se yergue sobre otras de menor tamaño. Próximo a este monumento hay un área recreativa con mesas, fuentes y zonas para hacer una barbacoa.


El nombre de Cruceiro le viene dado por el conjunto de tres cruces cristianas que coronan las rocas y con una fecha inscrita, el año 1700. En el conjunto se entremezcla entonces lo prehistórico del dolmen o las coviñas presentes en las rocas con otros grabados cristianos más recientes, además de las propias cruces.

El Dolmen-Cruceiro de As Pedras es un conjunto megalítico formado por una gran roca granítica sobre varias pequeñas piedras que encontramos en la localidad de Mondariz-Balneario. Sobre la roca encontramos tres cruces cristianas con una fecha que marca el año 1700. Se encuentra en el barrio de San Pedro, a orillas del río Xabriña, donde se ha habilitado un área recreativa con barbacoas, mesas, fuentes, etc.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Mondariz-Balneario?