Dolmen de Argalo

Dolmen de Argalo en Noia. Información, imágenes, mapa y ubicación Dolmen de Argalo en Noia (noya).

Dolmen de Argalo en Noia
Argalo - Noia
Street View
Cómo llegar

Cova da Moura

El Dolmen de Argalo es uno de los principales recursos prehistóricos que encontramos en el municipio de Noia. Se trata de un monumento que está datado en el año 3000 a. c. y considerado Bien de Interés Cultural.


Cerca del centro

Apenas dos kilómetros separan el núcleo urbano de Noia con el Dolmen de Argalo, situado en un espacio verde conocido como Lugar da Baia, muy cerca del cementerio parroquial de la parroquia de Argalo. Este dolmen está reconocido como uno de los más importantes recursos del megalítico que se pueden visitar hoy en día en toda la comunidad gallega. Es también conocido como A Cova da Moura por muchos vecinos del lugar.


Este fue un espacio sujeto a investigaciones y excavaciones importantes en el último siglo y los anteriores. La curiosidad científica y el afán de encontrar algún tesoro que respondiese a la curiosidad mitológica de algunas personas hizo que se trabajase la zona y que en ella apareciesen algunos recursos prehistóricos como ídolos de piedra, puntas de flecha, material de labranza o de caza o restos de cerámica.


¿Cómo es el Dolmen de Argalo?

Un Dolmen es una estructura prehistórica de piedra que dispone varios bloques de gran tamaño por motivos funerarios. En este caso el sepulcro del megalítico tiene siete losas de gran tamaño, de entre dos y dos metros y medio de alto, colocadas de forma que dan una planta circular a la cámara. Se sabe que encima de ellas había una gran losa de más de tres metros y medio de diámetro que servía de cobertor a toda la cámara, pero esa gran piedra ya no se encuentra el dolmen al haber desparecido en el arranque del pasado siglo XX.


Sí quedan algunos restos de lo que fue el corredor de acceso a la cámara, del que hoy tenemos referencias por dos losas todavía colocadas en orientación este.

El Dolmen de Argalo, también conocido como Cova da Moura, es un monumento funerario del megalítico (3000 a.C) situado a unos dos kilómetros del centro urbano de Noia. Tiene una cámara de planta casi circular que delimitan siete grandes losas de piedra de más de dos metros de altura y todavía conserva algunas piedras de lo que fue el corredor de acceso a la cámara.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Noia?