Dolmen de Axeitos

Dolmen de Axeitos en Ribeira. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Dolmen de Axeitos en Ribeira (a pedra do mouro, la piedra del mouro, riveira).

Dolmen de Axeitos en Ribeira

¿Dónde es?

Más información

http://www.riveira,com
Tel. Ayuntamiento de Ribeira: 981 835 471

Info

El Dolmen de Axeitos está situado en Axeitos, en la parroquia de Oleiros, Ribeira. Este monumento funerario de la época megalítica es una de las antas más representativas de la prehistoria gallega, pues cuenta, aproximadamente, con 4000 años de antigüedad.
También conocido como Pedra do Mouro, es un claro ejemplo de monumento megalítico de gran belleza estética. Originalmente estaba cubierto de tierra, lo que le proporcionaba aspecto de cueva, a la que se accedía por medio de un pasillo o corredor.
Conforma junto con el dolmen de Dombate, también en la provincia de A Coruña, uno de los ejemplos de mayor monumentalidad e importancia patrimonial de vestigios megalíticos en Galicia.

En las proximidades del dolmen, se encontraron una serie de grabados rupestres como una piedra de grandes dimensiones que tenía en tres de sus caras una serie de figuras que representaban motivos animales, probablemente cabras o ciervos. En la parte que miraba hacia el Norte se observaban dos animales; completo el de la derecha y en la cabeza el de la izquierda. En la parte del Noreste aparece un único animal al que le faltan las patas de atrás y en la cara sureste se veía una figura de otra cuadrúpedo asociado a una pequeña línea debajo de él. Es posible que las figuras representadas sean de dos estilos diferentes. Desgraciadamente, esta piedra desapareció en momentos posteriores al año 1927.

El Dolmen de Axeitos, también llamado “A Pedra do Mouro” es, sin duda, una de las construcciones megalíticas más conocidas y admiradas tanto dentro como fuera de Galicia.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Ribeira?