Dolmen de Axeitos

Dolmen de Axeitos en Ribeira. Información, imágenes, mapa y ubicación Dolmen de Axeitos en Ribeira (a pedra do mouro, la piedra del mouro, riveira).

Dolmen de Axeitos en Ribeira
Dolmen de Axeitos en Ribeira
Dolmen de Axeitos en Ribeira
Dolmen de Axeitos en Ribeira
4
Axeitos, s/n - Oleiros - Ribeira
Cómo llegar

Más información

http://www.riveira,com
Tel. Ayuntamiento de Ribeira: 981 835 471

A Pedra do Mouro

El Dolmen de Axeitos está situado en Axeitos, en la parroquia de Oleiros, Ribeira. Este monumento funerario de la época megalítica es una de las antas más representativas de la prehistoria gallega. La conservación de esta construcción es excelente y llega a considerarse la zona como el auténtico Partenón de arte megalítico en Galicia.


Representación de la prehistoria en Galicia

También conocido como Pedra do Mouro, es un claro ejemplo de monumento megalítico de gran belleza estética. El dolmen cuenta, aproximadamente, con más de 5.000 años de antigüedad, pues se data entre los años 4.000 y 3.600 a.C.

Originalmente estaba cubierto de tierra, lo que le proporcionaba aspecto de cueva, a la que se accedía por medio de un pasillo o corredor.


El dolmen de Axeitos es una tumba de corredor con cámara y que cuenta con un pasillo interior que está orientado en dirección este. Está construido en la parte más alta de un pequeño montículo y lo conforman hasta ocho losas verticales a modo de muro, lo que se conoce como ortostatos y una cubierta con una única piedra. Su altura es de casi dos metros.


Desgraciadamente no se encontró ningún hallazgo en su interior. Probablemente porque lo que allí había fue expoliado siglos atrás por la creencia popular de que en estos lugares se enterraba a los muertos con reliquias y tesoros.


Conforma junto con el dolmen de Dombate, también en la provincia de A Coruña, uno de los ejemplos de mayor monumentalidad e importancia patrimonial de vestigios megalíticos en Galicia.


La zona cuenta visitas guiadas para días festivos o fines de semana. La entrada al recinto es gratis y la visita también.


Grabados rupestres

En las proximidades del dolmen, se encontraron una serie de grabados rupestres como una piedra de grandes dimensiones que tenía en tres de sus caras una serie de figuras que representaban motivos animales, probablemente cabras o ciervos.


En la parte que miraba hacia el Norte se observaban dos animales; completo el de la derecha y en la cabeza el de la izquierda. En la parte del Noreste aparece un único animal al que le faltan las patas de atrás y en la cara sureste se veía una figura de otro cuadrúpedo asociado a una pequeña línea debajo de él.


Los petroglifos de que conforman la zona no son todos antiguos, pues se sabe que es posible que las figuras representadas sean de dos estilos diferentes. Al menos uno de los petroglifos es señal de un acto vandálico de final de los 90.


Desgraciadamente, esta piedra desapareció en momentos posteriores al año 1927.

El Dolmen de Axeitos, también llamado “A Pedra do Mouro” es, sin duda, una de las construcciones megalíticas más conocidas y admiradas tanto dentro como fuera de Galicia. Se trata de un monumento que puede tener más de 5.000 años de antigüedad y cuya grandiosa conservación hace que sea comparado incluso con el Partenón en lo que se refiere al Arte megalítico de Galicia.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Ribeira?