Dolmen de Pedra Moura

Dolmen de Pedra Moura en Carballo. Información, imágenes, mapa y ubicación Dolmen de Pedra Moura en Carballo.

Dolmen de Pedra Moura en Carballo
Dolmen de Pedra Moura en Carballo
2
ALDEMUNDE - Carballo
Street View
Cómo llegar

Uno de los mayores dólmenes de la comunidad

Uno de los monumentos arqueológicos más relevantes de Carballo lo encontramos en su parroquia más pequeña, la de Aldemunde. Hablamos del dolmen conocido como Pedra da Moura.


¿Cómo es el dolmen?

La Pedra da Moura es uno de los dólmenes de mayor tamaño de toda la comunidad gallega. Tiene una antigüedad de más de 5 milenios, pues se data entre los años 3.500 y 2.700 antes de Cristo, época megalítica.


Los estudios hechos en esta histórica cámara funeraria o el dolmen por parte de los expertos en arqueología hablan de que el dolmen original estaba compuesto por hasta siete grandes rocas, desgraciadamente solo han llegado cinco hasta nuestros días. Es por eso que la cubierta del dolmen se encuentra desplazada y solo descansa sobre dos de los ortostatos.


El hombre de este dolmen guarda una relación con la mitología popular gallega, pues la figura de la Moura es el ser mitológico que, se dice, se encargó de desplazar las piedras desde el Petón de Calvelo mientras hilaba en una rueca y daba de mamar a una criatura.


El propio dolmen está muy próximo al castro de Aldemunde, por lo que hablamos de una parroquia de importante valor histórico que además ofrece un paraje natural que invita a su vista más allá de por sus monumentos arqueológicos.

El Dolmen de Pedra Moura se encuentra situado en la parroquia de Aldemunde, parroquia menos poblada de todo el Ayuntamiento de Carballo. Es considerado el resto arqueológico más importante descubierto en todo el municipio y uno de los de mayor tamaño de Galicia.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Carballo?