Dolmen Pedra da Arca

Dolmen Pedra da Arca en Dumbría. Información, imágenes, mapa y ubicación Dolmen Pedra da Arca en Dumbría (piedra).

Dolmen Pedra da Arca en Dumbría
Dolmen Pedra da Arca en Dumbría
2
Regoelle - OLVEIRA - Dumbría
Cómo llegar

Monumento megalítico declarado Bien de Interés Cultural

El Dolmen de Pedra da Arca se encuentra en la frontera entre Dumbría y Vimianzo. Es un importante monumento del megalítico que está declarado desde el año 2011 como Bien de Interés Cultural. No deben confundirse con el dolmen de Malpica de Bergantiños que se conoce con el mismo nombre.


¿Cómo es el dolmen?

El monumento funerario que es el dolmen da Pedra da Arca es también conocido como Dolmen de Regolle y está en un lugar de gran belleza natural, muy próximo a un embalse y a más de 300 metros del nivel del mar.


Se data este monumento en la época de entre el año 3.000 y el 2500 a. C. Podemos decir de este monumento megalítico que su estado de conservación es bastante bueno, con las piedras que lo conforman en buen estado y apenas inalteradas pese al paso de los milenios. Una gran losa de forma ovalada compone toda la cubierta y se sostiene gracias a los cinco ortostatos verticales que hacen de pared y que conforman una cámara funeraria de forma poligonal.


La cámara esta antecedida por un corredor dividido en dos tramos también cubiertos con losas.


Son dignas de mencionar las marcas encontradas en uno de los ortostatos verticales, una especie de grabados bastante característicos.

Monumento megalítico (entre los años 3000 y 2500 a.C.). Cuenta con diez ortostatos y tres losas superiores, dos de ellas forman un corredor de dos tramos. Uno de los ortostatos conserva una pequeña decoración en forma de grabados. Declarado Bien de Interés Cultural en 2011.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Dumbría?