Ecomuseo Arxeriz

Ecomuseo Arxeriz en O Saviñao. Información, imágenes, mapa y ubicación Ecomuseo Arxeriz en O Saviñao.

Ecomuseo Arxeriz en O Saviñao
Ecomuseo Arxeriz en O Saviñao
Ecomuseo Arxeriz en O Saviñao
3
Lugar Arxeriz, s/n - FION - O Saviñao
Street View
Cómo llegar

Museo etnográfico en un antiguo pazo del siglo XVII

Una completa visita a la región de la Ribeira Sacra no es total si no se acude hasta el Ecomuseo Arxeriz que se encuentra en la localidad de O Saviñao para aprender más sobre la riqueza de la zona de una manera ilustrativa y amena.


Museo etnográfico

El Ecomuseo Arxeriz es un museo etnográfico en el que aprender todo acerca de la Ribeira Sacra, su valor ambiental y también la economía de la zona. El museo se ha habilitado en las instalaciones de un antiguo pazo del siglo XVII y su finca de unas 35 hectáreas.


Hay diferentes salas de exposición que utilizan las instalaciones del pazo para ir montando un recorrido en el que el entorno exterior del museo, la finca, el bosque de robles y caducifolias y el conjunto del pazo también forman parte del itinerario.


En las diferentes salas de exposición se repasan aspectos de la vida y las costumbres de la Ribeira Sacra como son todas las costumbres y profesión de la viticultura tradicional, los oficios tradicionales, los monumentos de la zona y también las tradiciones como la del Entroido.


El museo cuenta también con una sala dedicada a la historia en la que se repasan cuestiones dedicadas a la cultura castrexa y la prehistoria de un lugar en el que se han hecho excavaciones arqueológicas. La propia finca de Arxeriz cuenta con un castro excavado, yacimiento datado entre los siglos IV a I a.C.


La cultura fluvial dispone de otra sala dedicada y en ella se hablando de los aspectos de mayor relevancia en relación con la vida en torno a los dos ríos más importantes en Galicia: el Sil y el Miño, así como todos sus embalses.


Visitas

El Ecomuseo Arxeriz fue inaugurado en el año 2004 y cuatro años después fue integrado en la Red Museística de Galicia. Los horarios de visita al Ecomuseo Arxeriz son de miércoles a domingo de 10:30 horas a 14:30 horas en invierno (del 2 de noviembre al 31 de marzo) y de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas en horario de verano (de 1 de abril a 1 de noviembre).


El precio de la entrada para conocer las instalaciones del museo es de 4 euros la normal y de 2,5 euros en el caso del precio reducido. Los grupos a partir de 10 personas también tienen pase reducido y los menores de 12 años acceso gratuito.

El Ecomuseo Arxeriz se ubica en la localidad de O Saviñao y es uno museo etnográfico en plena Ribeira Sacra. Cuenta con salas sobre viticultura tradicional, cultura castrexa, cultura fluvial y se ha habilitado en un pazo del siglo XVII con un castro en su propia finca. La idea es que el exterior del museo forme parte de la exposición y el visitante puede ver la cultura de la zona en un museo abierto desde el 2004.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en O Saviñao?