Ecoparque Arqueológico Monte Tetón

Ecoparque Arqueológico Monte Tetón en Tomiño. Información, imágenes, mapa y ubicación Ecoparque Arqueológico Monte Tetón en Tomiño.

Ecoparque Arqueológico Monte Tetón en Tomiño
Monte Tetón - Tomiño
Cómo llegar

Petroglifos de Portaxes y Real Seco

Si quieres dar un agradable paseo rodeado de historia y naturaleza por el entorno de Tomiño, el Ecoparque Arqueolóxico Monte Tetón es uno de los lugares de referencia a los que dirigirte. Es un espacio cultural y lúdico pensado para pasear, aprender y relajarse. Se ubica en la parroquia de Santa María de Tebra.


Prehistoria

Comenzaremos diciendo que el Monte Tetón es una zona natural que se ubica en la parroquia de Tebra. Es un lugar de relevancia desde el punto de vista prehistórico, pues cuenta con uno de los conjuntos de arte rupestre de mayor importancia de toda la comunidad gallega.


El volumen de gravados en piedra que podemos encontrar en la zona es de hasta 200 petroglifos datados entre el Calcolítico y la Edad de bronce. El descubrimiento de estos petroglifos son el germen que hace revitalizar la zona alrededor de la cual nace el ecoparque propiamente dicho.


De entre todos los grabados destacamos principalmente dos conjuntos de petroglifos. Primero hablamos del petroglifo das Portaxes, una formación de un diámetro de 250 cm que concentra hasta 18 círculos. Está catalogada como la segunda combinación circular de mayor tamaño de todo el viejo continente. El conjunto se completa con otras formaciones circulares, formas geométricas más cuadrangulares, escenas de monta, gravados que recuerdan a figuras antropomorfas y las clásicas cazoletas.

Muy cerca del gravado antes citado encontramos un segundo conjunto, el petroglifo de Real Seco. En este caso describimos un laberinto que probablemente sea el más grande de Europa. Sus anillos concéntricos llegan hasta los 350 cm de diámetro máximo.


Senderismo

Una de las cosas que podemos hacer por el Ecoparque Arqueolóxico de Monte Tetón además de admirar su patrimonio prehistórico es practicar senderismo y para ello hay habilitada una bonita ruta circular que nos permite recorrer todo el entorno.


La ruta es de unos 5 kilómetros y arranca desde el mirador das Cachadas, llevándonos a las estaciones rupestres en el camino y hasta otros miradores de la zona desde los que disfrutar de unas grandes vistas al Val Miñor o a la región del Baixo Miño.


El entorno del Monte Tetón es un lugar lleno de vida en lo vegetal y en lo animal. No es raro encontrar huellas o incluso cruzarnos con especies de ardillas, conejos, liebres y hasta ciervos, zorros o jabalís.


Si nos paramos a observar la vegetación y árboles de este entorno podemos encontrar alguna especie invasora como el eucalipto junto a especias más autóctonas de Galicia como el roble o carballo, el pino, la sobreira, el fresno, el madroño o el sauce.

El ecoparque Arqueolóxico del Monte Tetón, ubicado en Tomiño, es un espacio natural de los puntos más importantes del municipio. Se puede realizar una ruta circular para conocer esta zona en la que destacan en poca distancia dos petroglifos conocidos como Portaxes y Real Seco.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Tomiño?