Edificio Sarmiento

Edificio Sarmiento en Pontevedra. Información, imágenes, mapa y ubicación Edificio Sarmiento en Pontevedra.

Edificio Sarmiento en Pontevedra
Edificio Sarmiento en Pontevedra
Edificio Sarmiento en Pontevedra
3
Sarmiento, s/n - Pontevedra
Street View
Cómo llegar

Antigua sede del Colegio de la Compañía de Jesús

Al lado de la iglesia de San Bartolomé de Pontevedra encontramos un edificio barroco del siglo XVIII que se conoce como Edificio Sarmiento y que pertenece al Museo de Pontevedra.


¿Cómo es el edificio?

El Edificio Sarmiento es, como ya hemos dicho, una construcción barroca que fue levantada entre los años 1685 y 1714 para ser sede del Colegio de la Compañía de Jesús. Lo más representativo del edificio son los escudos de armas que podemos ver en su fachada principal.


El nombre del edificio le viene dado por el Padre Sarmiento, quien se formó de pequeño en el edificio jesuita. Pedro Monteagudo Piñeiro e Taboada fue el arquitecto barroco que estuvo detrás del diseño de este edificio en el siglo XVII. La construcción está dividida en tres espacios: el sótano, el claustro y la escalera monumental.


Museo

El edificio Sarmiento pertenece al Museo de Pontevedra desde el año 1981. Ha sido rehabilitado recientemente y unido a la última construcción moderna que se ha hecho para ampliar el espacio de exposiciones, el conocido popularmente como sexto edificio.


En el Sarmiento se exhiben los fondos arqueológicos del Museo pertenecientes épocas desde la Prehistoria al medievo. Hay también una colección de loza de Sargadelos, otra de cerámica de Pontecesures y una selección de alfares nacionales junto a obras de arte legadas por Sánchez Mesas-Fernández.

Casona barroca, data del siglo XVIII y esta situada al lado de la Iglesia de San Bartolomé. Únicamente alberga pintura contemporánea gallega y eventos y exposiciones determinadas. Su rasgo más destacado es el escudo de armas situado en su fachada principal. Este comunicará con la "sexta edificación" todavía en construcción, la cual supondrá un gran ampliación para este Museo.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Pontevedra?