El Mar en O Grove

El Mar en O Grove. Información, imágenes, mapa y ubicación El Mar en O Grove (playa / playas, praia / praias, océano, ría arousa / arosa, marisco).

El Mar en O Grove
El Mar en O Grove
2
Puerto - O Grove
Cómo llegar

Más información

http://www.concellodogrove.es
http://www.turismogrove.com
Tel. Ayuntamiento: 986 730 975
Oficina de Información y Turismo: 986 731 415

Su principal tesoro

El municipio de O Grove está formado por una pequeña península que separa geográficamente las Rías de Arousa y de Pontevedra. La belleza de su costa y de la Isla de La Toja, junto con la conocida Fiesta del Marisco lo han convertido en uno de los centros turísticos más importantes de Galicia.

Su aventajada situación geográfica, situado en la parte sur de la Ría de Arousa, permite encontrar en el municipio gran variedad de playas y todas ellas van a ofrecer al visitante la oportunidad de broncearse, darse un agradable baño o pasear por sus impecables orillas. También es posible disfrutar de unas bellas panorámicas desde los lugares más elevados del municipio: el monte A Siradella, Punta Moreira, Punta Pateiro, o Punta Cabreira.

De cualquier modo, el abanico de posibilidades para los momentos de ocio es amplio en todo el municipio. Aquí es posible disfrutar del contacto con la naturaleza, bien realizando alguna de las rutas de senderismo, o dando paseos en piragua o en bicicleta. Visitar las bateas, practicar la pesca o el submarinismo, observar los fondos marinos en barco, practicar equitación, golf, surf, windsurf, vela,... todo tiene cabida en un lugar como O Grove.

El mar es el principal tesoro de la villa, ya que todo gira alrededor del Atlántico desde su entrada en la Ría de Arousa, mientras que la riqueza de sus aguas convierten al ayuntamiento en uno de los principales puertos pesqueros y de marisqueo de la Comunidad Autónoma.

Una forma de adentrarnos en las aguas de Arousa es surcándolas a bordo de uno de los catamaranes o barcos de paseo con atraque en el muelle. Nos ofrecen la posibilidad de surcar las aguas que bañan O Grove, así como de conocer los bellos fondos marinos. Existen empresas que organizan cruceros diarios y con salidas desde el puerto, algunos incluyen la degustación de mejillones regados de los vinos de la tierra, todo ello amenizado con la música del folclore gallego y numerosas actividades relacionadas con el mar.

Otra opción de conocer el mar en esta región es el programa que la Corporación Municipal ha desarrollado conocido como Pescanatur, en el que se le brinda al visitante la posibilidad de acompañar a un marinero o una mariscadora en su jornada real de trabajo. Es un proyecto pesquero y novedoso de turismo marinero, cuyo fin social es poner en valor el mundo de la pesca y del marisqueo y mantener la tan arraigada cultura marinera. Para disfrutar de este programa podemos escoger entre distintas opciones o rutas, a través de las cuales lograremos tener una visión más amplia de la realidad marinera grovense. Así, hablamos de la Ruta de Bajura (Se trata de convertir al turista en un marinero más, compartiendo con la tripulación una jornada real de trabajo), Ruta del Marisqueo a Flote (El visitante Pescanatur vivirá una experiencia única a bordo de una embarcación dedicada a la recogida de bivalvos), Ruta de Marisqueo a Pie (Se ofrece la posibilidad de pasear por aquellas playas en las que los mariscadores ejercen a diario su actividad) y la Ruta Gastronómica (Consiste en probar las recetas tradicionales marineras de la zona en uno de los restaurantes asociados, con la garantía de ser los auténticos productos de las rías gallegas).

La posibilidad de practicar todos los deportes náuticos es otro de los alicientes a resaltar de O Grove. Surf, windsurf o kytesurf en los arenales de A Lanzada; vela, moto náutica o remo en las playas y ensenadas de la cara norte de la península; o buceo en los desconocidos fondos marinos de O Grove son algunos de los ejemplos de las distintas alternativas que nos ofrece esta tierra.

Quizás el más importante y principal atractivo de O Grove, en relación con el factor más determinante de su identidad, el mar, sea su oferta de mariscos y pescados. De estos manjares se hace eco en la aclamada Fiesta del Marisco, en octubre, y en las Jornadas de Exaltación del Centollo, a principios de diciembre.

Es obligado hacer alusión al gran número de arenales con los que cuenta el municipio, playas de muy variadas características. Desde el final del pueblo hasta la Punta del Castillo se sitúan las pequeñas calas de Rons y Cons Roiboo y dos de las mejores playas del municipio: As Pipas y Mexilloeira. La costa de San Vicente do Mar es una sucesión interminable de pequeñas y hermosas calas para los que prefieran la tranquilidad. En la zona sur del municipio y cercanas a la urbanización de Pedras Negras, las playas de Area da Cruz y Paxariñas antes de llegar a la Playa de A Lanzada, una de las más grandes y conocidas de Galicia.

El termalismo está de moda en toda Europa, pero probablemente donde esta tendencia ha cobrado un mayor protagonismo es en Galicia. Aquí se acapara gran parte de la oferta termal de la geografía española y cuentan con el balneario más conocido dentro y fuera de nuestras fronteras: El Gran Hotel La Toja. Además de los balnearios de aguas termales, este municipio cuenta también con un Talaso (en la isla de A Toxa) y con un SPA (en San Vicente).

O Grove completa su oferta con el Aquarium de Galicia, el puerto deportivo de Pedras Negras y amarres en Puerto Meloxo.

En definitiva, la práctica de rutas marítimas recorriendo las costas de uno y otro lado, las rías con sus bateas de cultivos marinos, la travesía a la isla de Ons y la contemplación del fondo marino, las salidas de los puertos de Cambados, Vilagarcía, Sanxenxo, Portonovo y O Grove para adentrarse en el mar de Arousa y acercarse a sus bateas, islotes y faros, junto con el buen clima de la zona hacen muy atractivo un viaje por estas rías.

Las playas, las aguas termales y los productos del mar convierten la villa de O Grove en uno de los puntos de interés turístico más conocidos de Galicia.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en O Grove?