Embalse de A Fervenza o Baíñas

Embalse de A Fervenza o Baíñas en Dumbría. Información, imágenes, mapa y ubicación Embalse de A Fervenza o Baíñas en Dumbría.

Embalse de A Fervenza o Baíñas en Dumbría
Dumbría
Cómo llegar

Uno de los embalses de más capacidad de la comunidad

El embalse de A Fervenza o embalse de Baíñas es la presa de mayor extensión de toda Galicia, si bien no es la de mayor capacidad. Este embalse artificial es hoy una zona no solo de presa de aguas, sino un lugar de vida y esparcimiento en Dumbría que utilizan tanto amantes de la piragua como pescadores. Es también lugar de recogimiento para aves acuáticas y otras migratorias.


Río Xallas

El río Xallas cuenta con un caudal muy utilizado y embalsado para su explotación como fuente de energía hidroeléctrica. Además del embalse de A Fervenza, hay otra gran construcción como es el Embalse de Santa Uxía que da buena cuenta de ello. En el caso del embalse de Baíñas hablamos de una estructura de 27 metros de alto y 127 de altura que se levantó a partir de 1966.


La superficie de aguas embalsadas la convierte en referente gallego con 1250 hectáreas abarcadas que no solo involucran al municipio de Dumbría, sino también a los de Zas, Vimianzo o Mazaricos. Esta capacidad logra embalsar más de 100 hm3.

El embalse de A Fervenza o de Baíñas, en Dumbría, es uno de los embalses de más capacidad de Galicia por su extensión. Fue construido en 1966. La presa tiene una altura de 27 m y 127 de longitud. Aunque artificial, se ha convertido en un auténtico espacio natural aprovechado para la práctica de la pesca o el piragüismo.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Dumbría?