Embalse de Prada

Embalse de Prada en Veiga. Información, imágenes, mapa y ubicación Embalse de Prada en Veiga.

Embalse de Prada en Veiga
Prada - Veiga
Cómo llegar

Construido sobre un antiguo pueblo

El río Xares, a su paso por el municipio de A Veiga, es embalsado a través de la construcción del embalse de Prada.


El adiós a una aldea

El embalse de Prada se construyó entre los años 1955 y 1958. La superficie del embalse es de poco más de 600 hectáreas y tiene un volumen total de 122 hm3. Pertenece a la Confederación hidrográfica del Miño-Sil.


La principal consecuencia de la construcción del embalse de Prada fue la desaparición de una pequeña aldea conocida como Alberguería. Las tierras que formaban parte de esta pequeña población acabaron inundadas por la acumulación del agua del río y todos los habitantes del lugar se vieron obligados a abandonar la zona. La mayoría de ellos emigraron fuera de Galicia y algunos pocos se trasladaron a otras poblaciones de Ourense o Vigo. De aquella vieja población solo queda su iglesia parroquial, un templo neoclásico que fue reconstruido en A Veiga de Cascallá en 1959.

En el municipio de A Veiga se encuentra ubicado el embalse de Prada, un pantano artificial que fue creado en los años 50 aprovechando el agua del río Xares. El embalse pertenece a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y tiene una superficie de 605 hectáreas.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Veiga?