Estas aqui: Fiestas Galicia > Fiestas provincia Pontevedra > Fiestas Vilaboa > Entroido de Cobres en Vilaboa

Entroido de Cobres en Vilaboa

Entroido de Cobres en Vilaboa. Fecha, imágenes, información de actos, donde dormir y mapa sobre Entroido de Cobres en Vilaboa

Ampliar

Entroido de Cobres
Entroido de Cobres
Entroido de Cobres
Entroido de Cobres
Entroido de Cobres
La fecha no esta confirmada, es orientativa. Fecha 18/02/2018 al 28/02/2018 Fiestas en esta fecha
Ayuntamiento Vilaboa Fiestas Vilaboa
Categoría Fiestas populares
Importancia Festa de Galicia interés turístico
Información relativa a la última edición. Pendiente de actualización.

Programa 2017:
Sábado 18 de Febrero, a partir de las 17.30 horas tendrá lugar en la Casa da Cultura de Riomaior la presentación del Entroido de Cobres. En este día los presentes también podrán disfrutar con la actuación del humorista local Xan Lourenzo y degustar dulces típicos de estas fechas.

En las jornadas del sábado 25 y el domingo 26 el Entroido actuará por las calles durante todo el día. En dichas jornadas, además, se celebrarán grandes verbenas, Así, el sábado 25 la velada estará a cargo de la orquesta Xacobe y el trío La Clave y el domingo 26 se podrá disfrutar con la orquesta La Oca Band y la formación Formas.

También el citado lunes 27, el Entroido actuará por las calles durante todo el día, y desde las 17.00 horas la Casa da Cultural de Riomaior acogerá la celebración de un obradoiro de Entroido para los más pequeños, con elaboración de disfraces y magachos.
Por la noche, la orquesta Jerusalén y el grupo 3.Com animarán la verbena.

Martes 28, a partir de las 16.00 horas todos los asistentes podrán disfrutar con los juegos del Galo na Charca y el Galo na Vara y deleitarse con el Concurso de Comparsas y con la actuación de las Madamas e Galáns, acto este último que dará paso al predicador y al Corrido do Galo. A continuación se llevará a cabo la tradicional Queimada do Galo y la tirada de fuegos artificiales, y para finalizar la orquesta Armonía y el trío La Noche amenizarán la verbena.

En este último día de fiesta el Entroido recorrerá por última vez las calles.



Historia:
Los orígenes del Carnaval de estas parroquias se remontan al siglo XVIII. En esta fiesta, las madamas y galáns (mujeres y hombres vestidos de blanco) y los aldeáns representan diferentes posiciones económicas y roles sociales, tanto por sus atuendos como por la posición que ocupan durante los pases, bailes y exhibiciones. Madamas y galáns, llamativos por sus suntuosos sombreros y por su pulcro atuendo, representan la posición social más elevada, mientras que los aldeáns, la más baja, siendo éste el grupo mayoritario. Todos ellos van a cara descubierta.

Desde el sábado a martes de Carnaval y durante todo el día, las madamas y galáns recorren distintos lugares de las parroquias de Santa Cristina y San Adrián, acompañados de charanga, y agasajando a los presentes con sus bailes, entre ellos la popular Danza dos Cobres.
El día grande de este Carnaval es el martes, día en el que se celebran antiguos juegos populares; la corrida do galo, lleno de rituales cargados de simbolismo, o galo na charca y o galo na vara, en los que participan toda la juventud del lugar.

Más información

www.entroidodecobres.com
Tfno. Concello: 986 708 215

Ver mapa

OTROS EVENTOS

misma fecha ver listado

mismo lugar ver listado

próximamente ver listado

    • Buscador
      de fiestas
    • Fiestas
      por localidad
    • Fiestas
      por producto
    • Fiestas
      por fecha
    • Que ver
      o visitar en..
    Entre hasta