Ermida da Virxe do Camiño

Ermida da Virxe do Camiño en Crecente. Información, imágenes, mapa y ubicación Ermida da Virxe do Camiño en Crecente (ermita, virgen del camino, virgen).

Ermida da Virxe do Camiño en Crecente
O FREIXO - Crecente
Street View
Cómo llegar

Ermita originaria del siglo XIV

En lo alto de la zona montañosa del concello de Crecente nos encontramos con una histórica ermita de piedra, la conocida como Ermita de la Virgen del Camino. Una leyenda habla de la fundación por parte del caballero Mendoza, quien estando herido lanzó una piedra y decidió levantar el templo donde está cayó.


Características del templo

La Ermita Virxe do Camiño fue levantado en el siglo XIV y a lo largo de su historia fue sufriendo modificaciones y cambios. Aunque una inscripción en su fachada habla de que fue reedificada en 1619 por Juan Pérez de Baylón, los datos recogidos hablan de que el primer cambio importante llegó en el año 1763 cuando se decidió restaurarla. Ya en el siglo XX, en el año 1916, fue objeto de una ampliación con un añadido que aumentó su superficie.


El templo es de estilo románico tardío con matices de transición al gótico. Es de nave única y cuenta antes de su portada con un soportal cuadrado con techo de teja a dos aguas. Este soportal da cobijo a uno de los elementos más destacados del edificio, el arco apuntado de la portada.


Próximo a la ermita hay un cruceiro románico con una cruz latina de una sola pieza y relieve con la imagen del Cristo en la cruz en su parte anterior y la Virgen con el niño por detrás.

Ermita cuya construcción se sitúa en el siglo XIV, fue restaurada en el año 1763 y presenta un añadido de 1916. Está ubicada en lo alto de un monte y esta formada por una nave y un pequeño soportal cuadrado. Cerca encontramos un crucero románico sobre una roca, con una cruz latina de piedra de una sola pieza.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Crecente?