Ermita de A Toxa

Ermita de A Toxa en O Grove. Información, imágenes, mapa y ubicación Ermita de A Toxa en O Grove (toja).

Ermita de A Toxa en O Grove
Ermita de A Toxa en O Grove
2
Illa da Toxa, s/n - O Grove
Street View
Cómo llegar

La iglesia de las conchas de vieira

La Ermita situada en la isla de A Toxa, concello de O Grove, tiene como su mayor peculiaridad que se encuentra recubierta por cientos de conchas de vieira casi desde su construcción, excepto el tejado que fue cubierto hace unos años.


La ermita de las conchas

Aunque la isla de A Toxa no fue accesible por carretera hasta el siglo XIX, ya desde el XII existía en ella una pequeña ermita a la que los devotos podían acceder en barca. Este templo fue haciéndose más notable con el paso de los años y por tal motivo fue objeto de modificaciones y ampliaciones, así como de la actuación que hoy le da esa característica apariencia al cubrir toda su fachada con conchas de vieira.


La fachada le da una imagen única e icónica a la ermita, aunque no es algo exclusivo de este edificio. En Galicia el uso de conchas de vieira para cubrir fachadas es común en casas costeras debido a la capacidad que este material tiene como aislante de la humedad.


La imagen del templo actual es una construcción del siglo XIX y aunque se la conoce como Capilla de A Toxa o, la moyor parte de las veces, iglesia de las conchas, lo cierto es que su denominación oficial fue primero la de Ermita de San Sebastián y ahora Ermita de San Caralampio. La iglesia es de sobra conocida por turistas y vecinos del entorno, pero alcanzó una fama más mediática luego de que fuese el lugar escogido para la boda de Mariano Rajoy, quien décadas después se convirtió en presidente del gobierno de España.


Características de la iglesia

La iglesia es de estilo moderno, muy sencilla y en su interior hay dos imágenes: una de la Virgen del Carmen dentro de una gran vieira como la Virgen del Mar y de los marineros; y otra es la imagen de San Caralampio, un mártir del que se dice que es patrón de las enfermedades de la piel algo que guarda un simbólico papel en la isla por las propiedades medicinales de sus aguas termales.


La planta del templo actual conserva el diseño con planta de cruz latina y nave única del templo que la precedió. Desde fuera el templo conserva una imagen limpia, blanca por las conchas de las vieiras y sin adornos. En lo alto de su fachada principal luce un pequeño campanario que le da altura al edificio.


El entorno de la iglesia también es especialmente bello, toda vez que la isla se ha convertido en un santuario de descanso y turismo al que acuden cientos de personas al año atraídas por las propiedades termales de las aguas de A Toxa. Así, la ermita descansa entre balnearios, hoteles de lujo y unos preciosos y bellos jardines.


El templo permanece de puertas abiertas durante los meses de verano y en él se celebran misas los sábados y vísperas de festivo a las 20.30 horas y los domingos y festivos por la mañana a las 11 y 13 horas y de noche a las 20.30 horas. Fuera de la temporada de verano las misas se reducen a una el sábado (19.30) y otra el domingo (13 horas).

La Ermita de San Caralampio se encuentra en la isla de A Toxa, perteneciente al municipio de O Grove, y está dedicada a San Caralampio y a la Virgen del Carmen. La iglesia original data del siglo XII, pero la actual es una remodelación del XIX. La ermita destaca por estar decorada por conchas de vieira en su totalidad, tanto la fachada como la cubierta.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en O Grove?