Ermita de Virxe do Monte

Ermita de Virxe do Monte en Camariñas. Información, imágenes, mapa y ubicación Ermita de Virxe do Monte en Camariñas (virgen).

Ermita de Virxe do Monte en Camariñas
Camariñas
Street View
Cómo llegar

Ermita en el Monte Farelo

La Ermita de Virxe do Monte es un templo religioso situado en el entorno de Monte Farelo, más concretamente en Punta do Costado, en la localidad de Camariñas. Se trata de un templo que cobra una destacada relevancia durante el Lunes de Pascua fruto de la romería que lleva a las gentes a este lugar. La tradición marca que se debe dar tres vueltas alrededor del templo.


Siglo XVIII

La ermita de la Virxe do Monte es una construcción situada a más de 60 metros de altura y que data del siglo XVIII y se engloba dentro del estilo barroco. De fachada sencilla y asimétrica y con espadaña de un silo hueco. Tiene una plata dividida en dos tramos y hay un anexo en el muro sur del templo. Su construcción se hizo sobre las ruinas de un templo más antiguo ubicado en el mismo lugar.


De sencilla fachada, cuenta con portada simple adintelada junto a una ventana de similar factura. El campanario actual es una reconstrucción luego de que en el año 2005 el impacto de un rayo destrozase el original.


El lugar en el que se ubica este templo es también interesante desde el punto de vista paisajístico. Y es que las vistas desde Monte Farelo son muy especiales, ya que en días despejados se domina toda la costa y se tienen unas grandes vistas del faro de Cabo Vilán y de la punta da Barca. La tradición dice que la Virxe da Barca y la Virxe do Monte eran hermanas y que cada una se instaló en un lado de la ría. El templo en Camariñas encomendando a esta Virgen fue destruido y la Santa se apareció en su actual emplazamiento.

La Ermita de Virxe do Monte, en Camariñas, se encuentra muy cerca del mar en un bonito entorno como el de Monte Farelo. Se celebra una romería el lunes de Pascua en esta capilla que data de mediados del siglo XVIII y que es de estilo barroco. Su ubicación a 60 metros de altura permite disfrutar de unas hermosas vistas de la ría y de Cabo Vilán desde el lugar de la ermita.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Camariñas?