Estaca de Bares

Estaca de Bares en Mañón. Información, imágenes, mapa y ubicación Estaca de Bares en Mañón.

Estaca de Bares en Mañón
Estaca de Bares en Mañón
Estaca de Bares en Mañón
Estaca de Bares en Mañón
4
Bares - Mañón
Street View
Cómo llegar

Más información

http://www.concellomanon.org
Tel. Ayuntamiento: 981 414 002

El punto más septentrional de la península

El cabo de Estaca de Bares, situado en la localidad de Mañón, constituye la punta más septentrional de la Península Ibérica y un lugar de gran belleza, declarado Zona Natural de Interés Nacional y Zona Protegida. Es el punto más septentrional de toda la península ibérica. Y el punto que establece la divisoria imaginaria entre las aguas del océano atlántico y las del mar cantábrico.


La naturaleza

Estaca de Bares se encuentra en un terreno muy accidentado y de extensa vegetación, lo que propicia la existencia en la zona de una gran variedad de fauna y por el cual discurren cada año una ingente cantidad de aves migratorias entre el final del verano y comienzo del otoño, lo que ha propiciado la instalación de un observatorio ornitológico en la localidad. Se habla de que esta zona de tránsito permite ver pasar a más de dos millones de aves que eligen este punto como estación de paso. Si miramos al mar también es posible que podamos encontrarnos con algún cetáceo que nada en las aguas cercanas.


Sus acantilados son parte del encanto natural del lugar. Hay diferentes rutas de senderismo que te permitirán descubrir la zona y aumentar tu archivo fotográfico. La Punta de Estaca de Bares constituye uno de los mejores miradores de la zona, desde los que se puede distinguir en días despejados el Cabo Ortegal, la Costa de Loiba o la Punta de Roncadoira.


El faro

En un montículo bautizado como Ventureiro podemos visitar también la zona el puerto de Bares desde el cual se divisa el faro del mismo nombre que data de 1850, esta zona destaca por la composición de enormes rocas redondeadas a causa de la erosión del mar, en el cual se conservan restos arqueológicos de la época fenicia, que han sido topados también de forma diversa en toda la localidad.


Este faro, el más septentrional de la península, se encuentra a poco más de cien metros de altura del mar y tiene un a torre de 33 metros cuya luz puede ser visible hasta 25 millas náuticas. En sus comienzos hacía uso de una lámpara de aceite y no fue hasta 1939 cuando se aprobó su electrificación e instalación de un radiofaro y de una sirena. La obra se extendió en el tiempo y diez años después el faro ya estaba modernizado y con el aspecto que tiene actualmente. Ya casi en la entrada del nuevo milenio el radiofaro se sustituyó por una estación DGPS.


La base norteamericana

Existe también en la zona una base norteamericana de seguimiento y control de navegación aérea, que estuvo en funcionamiento desde el año 1962. Actualmente las instalaciones están en estado de abandono desde que fueran abandonadas por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en el año 1991. Hoy en estado ruinosos, esta base contaba con diferentes naves donde residían los militares, enfermería, tanques de gasolina e instalaciones deportivas.


Otro punto importante a visitar en Estaca de Bares es el conocido como semáforo de Bares, un edificio del que se hacía uso para comunicarse con las embarcaciones mediante el código internacional de señales con banderas. Hoy en día este viejo cometido ya es cosa de la historia y las instalaciones se han aprovechado para ser adaptadas como un hotel.

El Cabo de Estaca de Bares es un lugar de interés excepcional perteneciente al Municipio de Mañón, en él se yergue el faro del mismo nombre que se sitúa a 100 metros sobre el nivel del mar, un parque eólico, una antigua estación norteamericana de control aéreo y un observatorio de aves migratorias. Estaca de Bares es el punto más septentrional de toda la península ibérica y está declarado desde tiempos de la II República como Zona de Interés Nacional.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Mañón?