Estación de Arte Rupestre das Pisadiñas

Estación de Arte Rupestre das Pisadiñas en Laza. Información, imágenes, mapa y ubicación Estación de Arte Rupestre das Pisadiñas en Laza.

Estación de Arte Rupestre das Pisadiñas en Laza
Laza
Cómo llegar

Grabados rupestres que destaca por el Cabaliño das Pisadiñas

En un rincón de Laza se encuentra la Estación de Arte Rupestre das Pisadiñas, un sitio ancestral de gran relevancia cultural. Recientemente revitalizado por la Comunidade de Montes de Laza, Cimadevila e Souteliño, junto con la arqueóloga Nieves Amado.


En el monte Lastredo

La estación consta de siete afloramientos rocosos, adornados con grabados antropomorfos y zoomorfos, ubicados en la ladera oeste del monte Lastredo. Estos grabados, tallados en piedra, revelan una coherencia iconográfica y cronológica notable, sugiriendo múltiples etapas de creación desde la prehistoria hasta la actualidad.


En el corazón de esta estación se encuentra la Peneda das Pisadiñas, rodeada por otros seis petroglifos que narran historias ancestrales. Entre estos grabados, destaca el "cabaliño das Pisadiñas", un símbolo emblemático que ha dado identidad a esta estación de arte rupestre. Los motivos grabados incluyen zoomorfos, podmorfos, quiromorfos, símbolos fálicos y más, todos ellos enmarcados en el estilo esquemático del noroeste peninsular.


Para acceder a esta estación rupestre se recomienda el acceso a pie o en bicicleta, preservando así su integridad. El trayecto, aunque corto en distancia, ofrece unas vistas espectaculares y una experiencia enriquecedora.

La Estación de Arte Rupestre das Pisadiñas se encuentra en la ladera oeste del monte Lastredo, en el concello de Laza. Consta de siete afloramientos rocosos en los que se pueden ver grabados tan característicos como el cabalo das Pisadiñas, que da nombre al conjunto.

Opiniones de las visitas