Estatua de Che Guevara

Estatua de Che Guevara en Oleiros. Información, imágenes, mapa y ubicación Estatua de Che Guevara en Oleiros.

Estatua de Che Guevara en Oleiros
Avda. Ernesto Che Guevara - Oleiros
Street View
Cómo llegar

Escultura homenajeando al conocido revolucionario

En el municipio de Oleiros, el que según las estadísticas cuenta con una de las 50 rentas por habitante más altas de toda España y la más alta de Galicia, se encuentra una escultura homenaje al revolucionario cubano, Ché Guevara. El homenaje está muy próximo al parque de Nirvana.


Su cara en una rotonda

La estatua del Ché Guevara está ubicada en una rotonda muy próxima a la playa de Bastiagueiro en el medio de la avenida de la ciudad que lleva el mismo nombre. La estatua fue inaugurada en el año 2008 en un acto que contó con la presencia de los cónsules de Venezuela y de Cuba y el propio hijo del Che, Camilo Guevara, además del alcalde local Anxo García Seoane, perteneciente al partido político independiente de Alternativa dos Veciños.


La estatua mide unos 8 metros de altura y está confeccionada en hierro, con base de piedra que la alza para que sea más visible. Se trata de un retrato del icónico y reconocible rostros del Ché que juega también los negativos ser parte el aire que pasa a través del metal que conforma el retrato el relleno del propio retrato.


La estatua costó a las arcas municipales más de 100.000 euros y el retrato está inspirado en la famosa fotografía de "Guerrillero Heroico" hecha por Alberto Koda. La confección de la obra fue llevada a cabo por un taller de la ciudad vecina de Arteixo.


Polémica

Una escultura o estatua homenaje a un personaje histórico revolucionario y asociado determinadas tendencias políticas no podía estar exenta de polémica y en el caso de la estatua del Ché Guevara de Oleiros, esto no es una excepción. La polémica, y la repercusión internacional ha estado siempre vinculada a la historia de esta estatua que, aunque breve, está siendo intensa.


Existen voces discordantes en la política municipal y también entre vecinos que no están de acuerdo con este homenaje del pueblo de Oleiros al Ché e incluso ha habido manifestaciones y peticiones para la retirada de la estatua o encuestas en medios de comunicación a modo de consulta popular. Lo cierto es que la propia estatua ha sido vandalizada en más de una ocasión por parte de personas que no están de acuerdo con la imagen del revolucionario en este lugar.

En el municipio de Oleiros, en la avenida con su mismo nombre se encuentra una estatua homenaje al Che Guevara, cerca del parque de Nirvana. Esta escultura fue inaugurada en 2008 y se compone de una base de piedra y la cara del revolucionario cubano en hierro que en total alcanza los 8 metros de altura y se encuentra en el centro de una rotonda.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Oleiros?