ETEA - Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada

ETEA - Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada en Vigo. Información, imágenes, mapa y ubicación ETEA - Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada en Vigo.

ETEA - Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada en Vigo
Avda. Marina Española, s/n - TEIS - Vigo
Cómo llegar

Antiguas instalaciones militares

La ETEA es la antigua Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada, unas instalaciones militares que se encontraban en Vigo, en la parroquia de Teis y que actualmente han sido recuperados para otros fines.


Base militar

LA ETEA estaba asociada a la Base Naval de Ríos y se creó en 1916. Era una base creada como centro de operaciones para el abastecimiento militar de buques de la armada y estaba bajo el mando del jefe de la Armada con residencia en Vigo.


La escuela propiamente dicha, la ETEA, se creó en el año 1939 y a ella acudían militares a formarse una vez acabados los estudios de especialización de oficiales y la formación de los marineros especialistas a bordo del crucero Navarra. Más adelante, a mediados de siglo este centro pasaría a ofrecer los ursos de especialización de oficiales pasando a tener las especialidades de Electricidad, Electrónica y Comunicaciones.


El comienzo de su desmantelarían arranca ya en el 89, momento en el que se empieza a el proceso de traslado de servicios a las bases militares de Ferrol y de Cartagena y en agosto del año 2002 esta instalación pierde completamente su utilidad al movilizarse todo lo que quedaba hasta Ferrol.


La superficie total de la base y el ETEA era de unas 2 hectáreas. Las instalaciones incluían el edificio principal en el que se ubicaba la escuela y también varias edificaciones dotacionales, polvorines y espigones. Estuvo en activo durante buena parte del siglo XX hasta que con el cambio de milenio perdió su utilidad y entro en una fase de abandono hasta su posterior remodelación.


Recuperación

La decisión tomada después de una década de uso nulo de estas instalaciones de pasado militar fue reconvertirlas en centro de ocio y actividades recreativas para el uso y disfrutes de niños y adultos de Teis. Se colocaron luminarias, se acondicionó un paseo y también se pusieron bancos y un parque infantil en la zona. Es esta una zona bastante frecuentada por los aficionados al patinaje, con pistas deportivas y pérgolas que dan sombra.


Cabe mencionar del mismo modo la ETEA como un lugar para iniciar paseos y rutas por el entorno, en las inmediaciones del Monte de A Guía. Este es el origen de un paseo marítimo que nos lleva a bordear el monte hasta la playa de A Lagoa, conociendo por el camino el faro y otros arenales del entorno como la Playa de A Punta, la única apta para el baño del entorno.


El proyecto seguirá creciendo y en el año 2022 se aprobó un nuevo proyecto de actuación por valor de 12 millones de euros que espera recuperar y renovar el entorno y sus servicios.

La ETEA era la antigua Escuela de Trasmisiones y Electrónica de la Armada de Teis (Vigo). Abandonó su uso militar en 2002 y años después fue abierta para disfrute público. Cuenta con paseos, carril bici, una pista de skate, un parque infantil, dos pistas deportivas y varias pérgolas para resguardarse del sol. Dentro del parque también encontramos la playa de A Punta, apta para el baño.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Vigo?