Faro de Cabo Prior en Ferrol

Faro de Cabo Prior en Ferrol. Información, imágenes, mapa y ubicación Faro de Cabo Prior en Ferrol.

Faro de Cabo Prior en Ferrol
Faro de Cabo Prior en Ferrol
Faro de Cabo Prior en Ferrol
3
Ferrol - Ferrol
Cómo llegar

Faro de Cabo Prior

El Faro de Cabo Prior, situado en la parroquia ferrolana de San Martiño de Covas, en el saliente del cabo con el mismo nombre, forma parte de la ruta de faros gallegos. Además de poder apreciar desde aquí toda la zona de Santa Comba y el mar atlántico junto a la punta de Frouxeira en el horizonte, al oeste se ve toda la extensión de San Jorge y el espacio natural que rodea estas localizaciones.

Este cabo se adentra en el mar hasta 1,75 Km y el faro que lo corona pertenece a la Autoridad Portuaria de Ferrol – San Cibrao. Actualmente, no se puede entrar en el interior del faro, pero sí puede rodearse y disfrutar de la formidable infraestructura, al igual que las vistas excepcionales que se aprecian en este lugar, lo cual lo sitúa como uno de los principales puntos de interés turístico de esta zona coruñesa.

El Faro de Cabo Prior comenzó a funcionar en el año 1853, teniendo por aquel entonces unas 15 millas marinas de alcance que después llegaron a ser 22 millas. Aunque originalmente solo existía la torreta, en reformas posteriores se incluyeron los dos bloques laterales, destinados a ofrecer mayor habitabilidad a los fareros que por aquel entonces vivían en este lugar.

Junto al faro del Cabo Prior, se encuentra su famoso acantilado, en el que termina dicho faro y que cuenta con la particularidad un descenso escalonado en el cual se abre paso una escalinata de piedra que permite un descenso cómodo hasta adentrarse unos 50 metros en el mar. Este acantilado es conocido también por la portabandera que lo corona, donde se ver las mejores puestas de sol de esta zona de Galicia.

En el Cabo Prior también prevalece una antigua estructura militar, hoy en desuso, pero que completa una estampa de gran belleza natural y cultural.

Para poder visitar el faro de Cabo Prior, se debe abandonar la ciudad de Ferrol y avanzar durante 14 Km en dirección ascendente, siempre hacia la pendiente que termina en la cumbre Baladoira. Es así donde comienza el descenso hacia Covas y la progresiva subida hasta el faro.

Situado en la parroquia de Covas, el Cabo Prior forma un saliente de tierra de 1,75 Km, desde el cual se aprecian unas vistas formidables de esta zona de Ferrol y el mar abierto. Con una altura progresiva de 171 metros, es en esta zona donde encontramos el emblemático faro, presente desde el año 1853. En este cabo también se encontraba antiguamente un destacamento militar, a día de hoy ya inactivo y del que solo se mantiene la infraestructura.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Ferrol?