Faro de Corrubedo

Faro de Corrubedo en Ribeira. Información, imágenes, mapa y ubicación Faro de Corrubedo en Ribeira (riveira).

Faro de Corrubedo en Ribeira
Faro de Corrubedo en Ribeira
Faro de Corrubedo en Ribeira
3
Corrubedo, s/n - CORRUBEDO - Ribeira
Street View
Cómo llegar

Faro que merece una visita

El Faro de Corrubedo se encuentra en la parroquia de Santa María de Corrubedo, en Ribeira. Desde su ubicación, en un cabo rocoso, se disfrutan de unas vistas perfectas del parque Natural Dunas de Corrubedo, una de las zonas más visitadas de Galicia por su singularidad.


Historia del Faro

El Faro de Corrubedo fue construido en el año 1853 y el diseño estuvo a cargo de Celedonio Uribe. Un año después su luz se encendió por primera vez para ayudar a las embarcaciones a orientarse en lo que es la entrada de la ría de Muros en su vertiente sur. En el año 1921 el faro tuvo que ser reconstruido debido a que su diseño original causaba confusión entre los navegantes en relación al faro de la isla de Sálvora, muy similar. Como dato curioso, durante un breve periodo de tiempo se instaló una luz roja en el faro para distinguirlo del de Sálvora.

 

El edificio del faro es de una altura, está hecho de piedra y está pintado de blanco. La torre tiene una altura de 10 metros y su luz un alcance de unas 15 millas náuticas. Por delante de la torre principal hay una pequeña y baja garita que le da cuerpo a la estructura.


Junto al faro hay un segundo edificio de piedra de dos alturas y que estuvo destinado a viviendas para los fareros y el torrero. Este edificio albergaba también el sistema de sirena por vibradores electromagnéticos de los que hace el uso el faro para la guía marítima.


El Faro en la actualidad

Actualmente existe un proyecto para acondicionar el faro de Corrubedo, junto al edificio que tiene a unos metros como un hotel de cuatro estrellas ubicado en una zona privilegiada al lado del mar.


En 2022 el proyecto todavía no está concluido y requiere de un acondicionamiento tanto de los edificios como de sus accesos. La idea inicial era la de aprovechar los edificios para dar cabida a unas once habitaciones diferentes y un amplio comedor con capacidad para medio centenar de personas. El proyecto fue aprobado en el año 2019, convirtiéndose en el momento en el primer faro de Galicia y el cuarto de España en el que se daba permiso para estos usos.

El Faro de Corrubedo se encuentra muy cercano al Parque Natural de las Dunas de Corrubedo y fue construido a mediados del siglo XIX. Su similitud al faro de Sálvora obligó a hacer algunas modificaciones en él con el fin de no generar confusiones en una zona en la que se estaban produciendo algunos accidentes marítimos. Actualmente existe un plan de convertir el faro y su edificio aledaño en un hotel de 4 estrellas con restaurante.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Ribeira?