Faro e Islas Sisargas

Faro e Islas Sisargas en Malpica de Bergantiños. Información, imágenes, mapa y ubicación Faro e Islas Sisargas en Malpica de Bergantiños (illas).

Faro e Islas Sisargas en Malpica de Bergantiños
Faro e Islas Sisargas en Malpica de Bergantiños
Faro e Islas Sisargas en Malpica de Bergantiños
Faro e Islas Sisargas en Malpica de Bergantiños
4
Illas Sisargas - Malpica de Bergantiños
Street View
Cómo llegar

Conjunto de 3 islas con un faro de más de 165 años

Frente a la costa de Malpica de Bergantiños encontramos un pequeño archipiélago formado por tres islas y sus islotes de roca circundantes, son las Islas Sisargas y en una de ellas se encuentra un faro de orientación marítima.

 

Las islas

Tres son las principales islas del archipiélago de las Islas Sisargas: Sisarga Grande, Malante y Sisarga Chica. A mayor vemos algunas formaciones rocosas o islotes que las rodean, siendo el Chalreu o el Xoceiro los más importantes por su tamaño y forma. Se encuentra a una milla del Cabo de San Adrián, el punto costero de Malpica más próximo a ellas.


Hay una importante riqueza ornitológica en las islas. Esta queda patente en las numerosas colonias de aves de estos parajes o que están en peligro de extinción como la gaviota oscura, la gaviota tridáctila o el arao común. Por este motivo esta es una zona protegida. Las islas están declaradas Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) dentro del LIC Costa da Morte – Rede Natura 2000.


Para ir hasta las Sisargas hay que moverse en barco, que deberá ser en servicio privado al no haber un servicio público de transporte marítimo que nos acerque a conocerlas. Hoy estas islas están deshabitadas, pero no siempre fue así, pues incluso podemos encontrar referencias que hablan de una antigua ermita, la de Santa Mariña, que acabó siendo abandonada fruto de los ataques de los invasores marítimos.


El Faro

El faro de las Islas Sisargas se encuentra en Sisarga Grande. Podemos llegar a él siguiendo un sendero de unos dos kilómetros que parte desde el embarcadero del islote y nos lleva directamente hasta el faro. El faro se encuentra en el punto más alto de la isla, junto a unos acantilados de casi 100 metros de altura.


Este faro fue construido en el año 1853 y se trata de una de las luces guía de mayor antigüedad de la Costa da Morte. En el año 1912 fue objeto de una gran remodelación y actualmente está totalmente automatizado tras las mejores hechas en él tras el cambio de milenio. De noche los barcos se orientan gracias a sus tres parpadeos de luz blanca que emita cada 15 segundos.

Las islas Sisargas son un pequeño archipiélago formado por tres islas que se encuentra frente a Malpica de Bergantiños. El archipiélago está formado por Sisarga Grande, Malante y Sisarga Chica, y una serie de islotes circundantes como Chalreu y Xoceiro. Las islas son en su mayoría de naturaleza escarpada. En una de estas islas encontramos el faro que sirve de guía a los navegantes que surcan la zona.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Malpica de Bergantiños?