Fiestas en Castro Caldelas, ferias, romerías y festivales de Castro Caldelas

(12)

Fiestas en Castro Caldelas. Descubre todas las fiestas, ferias, romerías y festivales que se celebran en Castro Caldelas, tenemos toda la información, entra e infórmate.

12 fiestas y eventos encontrados en Castro Caldelas.
Ordenado por:

¿Qué ver o visitar en Castro Caldelas?

Fiestas de Castro Caldelas: Festa dos Fachós

La localidad de Castro Caldelas cuenta con diferentes tipos de fiestas y celebraciones a lo largo del año desde el propio mes de enero. De todas ellas quizá sea la Festa dos Fachós las más reconocida, pero también un buen número de fiestas en Castro Caldelas que atraen a vecinos de otros lugares y congregan a muchas personas en las calles y las parroquias por fiestas religiosas o fiestas populares de diferente tipo y temática.

San Sebastián

Lo primero que debemos decir de la fiesta en honor a San Sebastián o Festa dos Fachós que se celebra en Castro Caldelas en el mes de enero es que es un evento considerado como festa de Galicia de Interés Turístico. Esto habla bien de consolidación, éxito y particularidad de esta gran fiesta en la que el fuego es protagonista.

La Festa dos Fachós se celebra el propio día de San Sebastián, el 19 de enero y justo en la previa al anochecer se preparan los fachós (grandes montañas de paja dispuestas en forma de cilindro) para que ardan y ofrezcan el espectáculo de luces y calor del fuego cuando se pone el sol.

Mientras arde la paja se inicia la procesión con el Santo de paja y el fachón grande. La procesión sale de Os Remedios y sigue en torno a la zona del castillo de la localidad para regresar de nuevo a su lugar de partida para que arda todo que da.

Los historiadores sitúan el germen de esta gran fiesta a mediados del siglo XVIII y con el paso de los años está fiesta se ha ido consolidando y modernizando. Hoy incorpora a todo este ritual del fuego la gran cena popular a base de vino, chorizos asados, bica y licor café.

Fiestas religiosas

Ya hemos dicho que la Festa dos Fachós tienen sentido en torno a la figura de San Sebastián, fecha en la que se celebra esta fiesta de las fiestas en Castro Caldelas. Pero esta no es la única fiesta vinculada a un santo o a un patrón que se celebra en la localidad ourensana a lo largo del año. Las fiestas religiosas son parte del calendario festivo de todos los pueblos de Galicia y en Castro Caldelas cuentan con algunas que las que, como también es muy frecuente, suman los conciertos, pasacalles, música tradicional y verbena al calendario de actos litúrgicos.

Las fiestas religiosas más significativas en Castro Caldelas son las de la Virxe dos Remedios (septiembre), San Bartolomeu de Alais (agosto), Santa Isabel (julio) o las Festas da Luz de Santa Tegra (agosto).

Otros eventos

Las ferias, las fiestas y costumbres populares y los eventos deportivos son los que complementan el calendario local de festejos en Castro Caldelas. En este grupo incluimos días de fiesta y reunión vecinal como los del Magosto, la Festa do Neno (5 de enero) o las ferias como la de Artesanía e productos Locales de diciembre o el conocido como Ponte Louco que se celebra en agosto y que es una feria con diferentes actividades culturales, conciertos y opciones de ocio.