Fiestas en Parada de Sil, ferias, romerías y festivales de Parada de Sil

(10)

Fiestas en Parada de Sil. Descubre todas las fiestas, ferias, romerías y festivales que se celebran en Parada de Sil, tenemos toda la información, entra e infórmate.

10 fiestas y eventos encontrados en Parada de Sil.
Ordenado por:
  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Romería de San Bieito  en  Parada de Sil
    14 de julio

    La Romería de San Benito tendrá lugar en el municipio de Parada de Sil y como cada año fieles y devotos se acercarán al Monasterio de Santa Cristina para venerar al Santo.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de San Ramón Nonato  en  Parada de Sil
    24 al 31 de agosto

    Las fiestas patronales de Parada se celebran en la honra de San Ramón durante el mes de Agosto. Tendrán lugar actos religiosos en su honor.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de XVI Carreira por Montaña Cañón do Sil
    22 de octubre

    Nueva edición de esta carrera de montaña que se celebrará en el municipio de Parada de Sil. La carrera se llevará a cabo por los bellos parajes del Canón do Sil. Paralelamente también se disputará la Media Carrera, la Mini Carrera y Cadete Cañón do Sil.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de XVI Andaina da Castaña e XVI Andaina para Cativos  en  Parada de Sil
    28 de octubre

    El municipio de Parada de Sil acogerá la celebración de una nueva edición de la Andaina da Castaña e Andaina para Cativos. Un evento donde todos los asistentes adultos podrán disfrutar de una marcha de 18,5 kilómetros por la ruta Canón do Sil-Santa Cristina y los más pequeños participar en un recorrido guiado de 3,5 kilómetros por la ruta dos Castiñeiros e das Carriozas.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Festa do Magosto   en  Parada de Sil
    28 de octubre

    Los vecinos de la localidad de Parada de Sil celebrarán una gran Festa do Magosto donde todos los asistentes podrán degustar las tradicionales castañas asadas, acompañadas de empanada de carne o bonito, carne ó caldeiro y chocolate con bica.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Samaín  en  Parada de Sil
    28 de octubre

    El evento "Samaín" tendrá lugar en el municipio orensano de Parada de Sil el Lunes 28 de Octubre. Está clasificado dentro de la categoría [25, Samaín].

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de I Xornada Micolóxica   en  Parada de Sil
    04 de noviembre

    El evento "I Xornada Micolóxica " tendrá lugar en el municipio orensano de Parada de Sil el Lunes 4 de Noviembre. Está clasificado dentro de la categoría [24, Jornada Micológica].

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de X Festa da Pisa da Castaña  en  Parada de Sil
    18 de noviembre

    Los vecinos del municipio de Paradas de Sil celebrarán la tradicional Festa da Pisa da Castaña. Durante la jornada todos los presentes podrán disfrutar con los actos propios de la fiesta, visitar la Feira de Produtos Locais y asistir al Xantar Popular da Castaña. La fiesta tendrá lugar en el pueblo de Purdeus, en la parroquia de Chandrexa.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Programa de Nadal - Cabalgata de Reis  en  Parada de Sil
    24 de diciembre al 5 de enero

    El municipio de Cee celebrará durante estas fechas tan señaladas diversas actividades lúdicas y culturales destinadas a público de todas las edades. Las actividades tendrán lugar durante el mes de Diciembre y hasta el 5 de Enero y entre ellas destacan el Belén Monumental y la tradicional Cabalgata de Reis.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Entroido  en  Parada de Sil
    10 de febrero

    El evento "Entroido" tendrá lugar en el municipio orensano de Parada de Sil el Lunes 10 de Febrero. Está clasificado dentro de la categoría [19, Carnaval].

¿Qué ver o visitar en Parada de Sil?

Fiestas en Parada de Sil: El respeto a la castaña

La estación de otoño está cargada de eventos populares en el municipio de Parada de Sil. No es para menos, la castaña es el producto estrella de esta zona y es en esta época en el que se dan principalmente estos frutos del castaño tan esperados para comer asados, crudos o cocidos. Además de todos los actos que tienen a la castaña como elemento central, también las ceremonias y fiestas en Parada de Sil tienen una vinculación con lo religioso en otros momentos del año. El entorno de este municipio también es bueno para practicar deporte y las andainas o las carreras de montaña forman parte también del calendario de eventos local a lo largo del año.

La castaña

Hablar de la castaña es hablar del magosto. El Magosto es una fiesta gastronómica que se celebra en muchos de los municipios de Galicia pero que se vive de una manera muy especial principalmente en la provincia de Ourense. Normalmente es el día 11 de noviembre, por San Martiño, cuando el magosto es más tradicional y entre las fiestas de Parada de Sil tenemos el Magosto de Sacardebois como uno de los eventos de la castaña más esperados. Es un día para degustar este fruto en una comida o cena popular en la que también se sirve vino, chocolate con bica, carne o caldeiro o chorizos asados para acompañar a las castañas.

Siguiendo con el fruto del castaño como motivo de fiesta, nos vamos entonces a la parroquia de Chandrexa, concretamente al pueblo de Purdeus. Aquí se celebra desde hace ya una década la Festa da Pisa da Castaña a finales del mes de noviembre. Es un evento gastronómico en el que se eleva a categoría de espectáculo el acto tradicional de la pisa de la castaña, es decir, el proceso de golpear las castañas metidas en un saco para que vayan soltando de manera natural sus cáscaras. A esta fiesta se ha vinculado desde hace un tiempo una comida popular y una feria de productos locales.

Por último, y sin abandonar el mes de noviembre, podemos hablar de eventos como las jornadas micológicas de otoño o la Andaina da Castañas para niños y para mayores que también se celebra a comienzos de mes en Parada de Sil.

Religión

Las fiestas en Parada de Sil son también importantes desde un punto de vista religioso. La zona de Ribeira Sacra está llena de iglesias, viejos monasterios y de una gran historia católica detrás que se justifica hoy en día en forma de muchas fiestas patronales que tienen cada templo del lugar como epicentro de la fiesta. Son días de actos litúrgicos y también de programas complementarios con verbena y música popular.

Destacamos en el mes de julio la Festa do San Benito en el Monasterio de Santa Cristina como la más multitudinaria y seguida, pero también en el mes de agosto podemos acudir al perpetuo Socorro de Santigueiro o al San Ramón Nonato.