Fervenza da Cidadella

Fervenza da Cidadella en Vilardevós. Información, imágenes, mapa y ubicación Fervenza da Cidadella en Vilardevós (villardevos).

Fervenza da Cidadella en Vilardevós
Vilardevós
Cómo llegar

Catarata de 30 metros

Una de las atracciones naturales más visitadas del municipio de Vilardevós es la cascada o Fervenza da Cidadella. Este lugar es también conocido como la Fervenza das Olas y se puede hablar de ella como una de las cascadas más conocidas y espectaculares de toda Galicia.


Un salto de agua de 30 metros

La Fervenza da Cidadella tiene una altura de unos 30 metros desde los que cae el agua en una zona de orografía escarpada y abrupta como son los valles que forma la sierra de Penas Libres. No es la única fervenza en la zona, pero sí la más grande.


La fuerza del agua al caer desde la altura ha originado un gran pozo que se aprecia especialmente si contemplamos la catarata desde su zona baja. El crepitar de las aguas al caer y la continua humedad que envuelve la atmósfera en la zona son señas de identidad del lugar.


Desde la propia fervenza y alrededor de todo el valle que la ocupa se pueden hacer multitud de rutas de senderismo y de bici de montaña que nos permiten conocer los montes de la zona, sus caminos, sus ríos, sus valles y, sobre todo, sus miradores. Hay zonas habilitadas con pequeñas pasarelas de madera y escaleras que hacen más accesibles las rutas por la naturaleza.


La zona también cuenta con áreas de descanso con mesas de madera y bancos en los que podemos parar a comer o simplemente a descansar en una ruta por la montaña. La principal área de descanso, conocida como de A Cidadella, se encuentra en la parroquia de Soutochao.


Zona de contrabando

La historia de Vilardevós no se entiende si no se menciona la cercanía de este pueblo ourensano con la frontera con el vecino país de Portugal. Es por eso que la zona montañosa en la que se encuentra la fervenza da Cidadella era a menudo un lugar empleado en el pasado para el paso de mercancía de contrabando entre los dos países, una práctica habitual desde el siglo XV y hasta bien entrado el siglo XX.


Por tal motivo, para entender este mercado de contrabando y la importancia de la "ruta da Raia" que pasaba por Vilardevós, en el propio núcleo del pueblo podemos encontrar el Centro de Interpretación del Contrabando.

La fervenza da Cidadella se encuentre situada en el valle de la Sierra de Penas Libres, en el municipio de Vilardevós, muy cerca de la frontera de Portugal. Esta es la catarata de mayor altitud de las muchas que se encuentran en la zona, con unos 30 metros de caída que la convierten en una de las más bonitas de toda Galicia. La zona cuenta con multitud de rutas de senderismo por el valle y una amplia área recreativa.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Vilardevós?