1) Fecha orientativa (NO CONFIRMADA)
2) Información de la edición anterior, pendiente de actualización

Festa da Istoria en Ribadavia

Festa da Istoria en Ribadavia. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Festa da Istoria en Ribadavia (historia, fiesta, fiesta popular, xantar, comida, almorzo, almuerzo, xantares, comidas, almorzos, almuerzos, cetrería, aves, pájaros, halcón, halcones, aguilas, baile, bailes, pasacalles, dianas, alboradas, ruada, fuegos artificiales, fogos artificiais, espectáculo pirotécnico, carrera, carreira, prueba de atletismo, atletismo).

Festa da Istoria en Ribadavia
Festa da Istoria en Ribadavia
Festa da Istoria en Ribadavia
domingo 25 agosto
- al -
martes 27 agosto
Fecha orientativa (NO CONFIRMADA)

Programa 2023

Edición anterior, pendiente de actualización

Un paso atrás en el tiempo y en la historia nos devuelve a la Ribadavia de la Edad Media, incluso con su propia moneda, el maravedí. Este año la fiesta tendrá lugar los días 25, 26 y 27 de Agosto, jornadas que servirán para rememorar hechos históricos de la villa ourensá. Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.

Más información

http://www.festadaistoria.com
Tfno. Concello: 988 477 100

Historia

Esta manifestación cultural, cuya celebración se remonta al siglo XVll, se perdió en el año 1868, recuperándose de nuevo en 1989, gracias a la asociación constituída para tal fin. Siguiendo la tradición, la población, que se vuelca en esta celebración, reconstruye durante estos días hechos históricos que tuvieron lugar en la villa ourensá, haciendo así que Ribadavia viva sumergida durante unos días en la Edad Media.

Un paso atrás en el tiempo y en la historia nos devuelve a la Ribadavia de la Edad Media, incluso con su propia moneda, el maravedí. Este año la fiesta tendrá lugar el último fin de semana de Agosto, jornadas que servirán para rememorar hechos históricos de la villa ourensá. Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.

Ediciones anteriores

2022 (Festa da Istoria)

Un paso atrás en el tiempo y en la historia nos devuelve a la Ribadavia de la Edad Media, incluso con su propia moneda, el maravedí. Este año la fiesta tendrá lugar los días 26 y 27 de Agosto, jornadas que servirán para rememorar hechos históricos de la villa ourensá. Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.

Viernes 26 de Agosto, a las 11.30 horas se procederá a la apertura del Mercado Artesanal en la Alameda, Casco Histórico y delante del Castillo. A la misma hora el castillo acogerá un campamento de recreación histórica con animación medieval, teatro, oficios de la época y música.

Ya por la tarde a las 18.00 horas habrá un espacio infantil para los niños en el recinto de la Alameda y reapertura del mercado. A las 19.30 horas, espectáculo de esgrima histórica. A las 20.30 horas tendrá lugar en la Iglesia de San Domingos un concierto de música medieval a cargo de Coro da Istoria y Capela Madrigalista de Ourense. A las 21.00 horas se procederá a la lectura del Bando da Istoria. A las 22.00 horas, la praza da Madalena acogerá la actuación de las Pandeireteiras da Istoria y media hora más tarde Tabaleiros da Istoria recorrerán las calles y plazas de la localidad; y a las a las 23.00 horas en el Auditorio do Castelo acogerá la representación teatral a cargo de O Malsin. A medianoche tendrá lugar el concierto "Son da Istoria" de Treixadura y a continuación, espectáculo pirotécnico que pondrá fin a los eventos de este primer día.

Sábado 27, la jornada comenzará a las 10.30 horas con la apertura del mercado medieval y a la misma hora el Banco da Alhóndiga abrirá sus puertas. A las 11.00 horas dará comienzo el Gran Desfile da Istoria desde la rúa baixada hasta el castillo, y a continuación tendrá lugar la lectura al pregón de la fiesta y acto seguido se realizará el nombramiento de Notables da Istoria. A las 12.00 horas el castillo acogerá un campamento de recreación histórica con animación medieval, teatro, oficios de la época y música. A las 12.30 horas, Baile Medieval, Donas Sen Cabaleiros da Istoria. A las 13.00 horas se llevará a cabo el Xadrez Vivente en el Auditorio do Castelo, y a las 13.30 horas se podrá disfrutar de Loita de Cabaleiros en el Auditorio, y a esa misma hora, saldrá la comitiva de A Voda Xudía y a las 14.00 horas se celebrará la Voda Xudía. A las 14.30 horas se podrá ver un espectáculo de cetrería en la praza Maior y los asistentes vestidos de época podrán disfrutar de una comida medieval en el Local Social da Madalena.

A partir de las 16.00 horas se celebrará el IV Certame de Vestimenta Medieval en el castillo y a las 16.30 horas los asistentes podrán disfrutar de animación por las calles de la ciudad a cargo de Tabaleiros da Istoria. A partir de las 18.30 horas se celebrará en la calle Progreso una Carreira de Pipotes y a las 19.30 horas tendrá lugar una nueva exhibición de cetrería.
A las 20.00 horas se celebrará el Torneo Medieval a cargo del grupo de especialistas Hípica Celta.

A las 21.30 horas tendrá lugar en el Auditorio do Castelo el baile medieval Donas Sen Cabaleiros da Istoria y a continuación el espectáculo de fuego y acrobacia. A las 22.00 horas se procederá al cierre del Banco da Alhóndiga, a las 22.30 horas tendrá el lugar el concierto de Milladoiro en la fachada del castillo y a las 00.00 horas en la Plaza San Martiño, los asistentes podrán disfrutar de un gran concierto fin de fiesta a cargo de Tiruleque.

El público asistente a esta fiesta podrán disfrutar a lo largo de estas dos jornadas con las numerosas actuaciones de grupos de animación y de música medieval que tendrán lugar desde la apertura hasta el cierre del Mercado Medieval.

Leer menosmás
2019 (Festa da Istoria)

Un paso atrás en el tiempo y en la historia nos devuelve a la Ribadavia de la Edad Media, incluso con su propia moneda, el maravedí. Este año la fiesta tendrá lugar los días 30 y 31 de Agosto, jornadas que servirán para rememorar hechos históricos de la villa ourensá. Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.

Viernes 30 de Agosto, a las 10.30 horas dará inicio el Concurso de Pintura Rápida por las plazas y calles del centro histórico y a las 11.00 horas se procederá a la apertura del Mercado Artesanal en la Alameda. A la misma hora el castillo acogerá un campamento de recreación histórica con animación medieval. A las 12.00 horas habrá animación de calle.

Ya por la tarde a las 18.00 horas habrá un espacio infantil para los niños en el recinto de la Alameda y reapertura del mercado. Media hora más tarde saldrán los pasacalles con bufones, malabaristas, zancudos y música. A las 19.30 horas, espectáculo de esgrima, a continuación animación por las calles. A las 20.00 horas tendrá lugar en la Iglesia de Santiago un concierto de música medieval a cargo de Coro da Istoria y Albaluna Folk. A las 21.00 horas se procederá a la lectura del Bando da Istoria y a las a las 23.00 horas en el Auditorio do Castelo la representación teatral a cargo de O Malsin. A medianoche tendrá lugar el concierto de Tiruleque y a continuación, espectáculo pirotécnico que pondrá fin a los eventos de este primer día.

Sábado 31 , la jornada comenzará a las 10.30 horas con la apertura del mercado y a la misma hora el Banco da Alhóndiga abrirá sus puertas en la praza Maior. A las 11.00 horas dará comienzo el Gran Desfile da Istoria, desde el barrio de San Francisco hasta la fachada de O Castelo, y a continuación tendrá lugar la lectura al pregón de la fiesta en la fachada de O Castelo y acto seguido se realizará la entrega de medallas a Os Notables da Istoria. A las 12.30 horas, Baile Medieval, Donas SEen Cabaleiros da Istoria. A las 13.30 horas se llevará a cabo el Xadrez Vivente en el Auditorio do Castelo, y a las 13.30 horas saldrá la comitiva de A Voda Xudía. A las 14.00 horas todos los presentes vestidos de época podrán disfrutar en la iglesia de A Oliveira con la Voda Xudía y treinta minutos más tarde dará inicio en la Madalena comida medieval.

A partir de las 16.00 horas se celebrará el III Certame de Vestimenta Medieval en el castillo y a las 16.30 horas los asistentes podrán disfrutar de animación por las calles de la ciudad. A partir de las 18.30 horas se celebrará en la calle Progreso una Carreira de Pipotes y a las 20.00 horas tendrá lugar el Torneo Medieval a cargo del grupo de especialistas Hípica Celta.

A las 21.30 horas tendrá lugar en el Auditorio do Castelo el baile medieval Donas Sen Cabaleiros da Istoria y a continuación el espectáculo de música y fuego. A las 22.00 horas se procederá al cierre del Banco da Alhóndiga y para finalizar, a las 23.30 horas en la Plaza San Martiño, los asistentes podrán disfrutar de un gran concierto fin de fiesta a cargo de Pepe Vaamonde Group.

El público asistente a esta fiesta podrán disfrutar a lo largo de estas dos jornadas con las numerosas actuaciones de grupos de animación y de música medieval que tendrán lugar desde la apertura hasta el cierre del Mercado Medieval.

Festa da Istoria en Ribadavia Festa da Istoria en Ribadavia Festa da Istoria en Ribadavia
Leer menosmás

Opiniones sobre el evento

¿Qué ver o visitar en Ribadavia?