1) Fecha orientativa (NO CONFIRMADA)
2) Información de la edición anterior, pendiente de actualización

LI Festa do Carneiro ó Espeto en Moraña

LI Festa do Carneiro ó Espeto en Moraña. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de LI Festa do Carneiro ó Espeto en Moraña (porquiño, brasa, carnero, gastronómica, carneiro, fiesta).

LI Festa do Carneiro ó Espeto en Moraña
LI Festa do Carneiro ó Espeto en Moraña
LI Festa do Carneiro ó Espeto en Moraña
LI Festa do Carneiro ó Espeto en Moraña
LI Festa do Carneiro ó Espeto en Moraña
LI Festa do Carneiro ó Espeto en Moraña
LI Festa do Carneiro ó Espeto en Moraña
26
lunes julio
Fecha orientativa (NO CONFIRMADA)

Programa 2020

Edición anterior, pendiente de actualización

La localidad de Moraña acogerá multitud de actividades lúdico-culturales para el disfrute de todos los vecinos y visitantes con motivo de la LI Festa do Carneiro ó Espeto, declarada de Interés Turístico de Galicia. La fiesta gastronómica tendrá lugar el día 26 de Julio, pero en los días previos los presentes podrán disfrutar con numerosas actividades.

Este año, tendrá un formato diferente. La multitudinaria comida popular en la Carballeira de Santa Lucía quedará suspendida, pero si habrá el tradicional asado de carneiros al aire libre para que los vecinos los puedan degustar en sus casas. Las demás actividades que se celebrarán, también se desenvolverán con la máxima seguridad.

Historia

El origen de esta fiesta se remonta años atrás cuando un morañés jubilado en Argentina preparaba varias comidas campestres a orillas del rio Umia, en las que se asaba el cordero al estilo pampero. Tal fue la trascendencia que tuvo esta manera de elaborarlo, que se extendió como práctica habitual en las distintas celebraciones de los morañeses. Pasados los años se consagró como una de las fiestas más importantes del pueblo.
El asado de los corderos tiene lugar lentamente, sobre las brasas hechas con madera de carballo y abiertos en canal sobre una doble cruz de hierro. La degustación de ésta carne tiene lugar acompañada de otros productos típicos como la empanada, el pan o un buen vino de la zona y se reserva en lotes para unas 20 personas.

Especial tradición culinaria y gastronómica que fue traída por los emigrantes argentinos en su vuelta a casa. Atrae a multitud de gente llegada desde distintos puntos de la comunidad que degustan en la Carballeira de Santa Lucía de Moraña esta exquisita carne elaborada de la forma más tradicional. Su popularidad la ha convertido en fiesta de Interés Turístico de Galicia. La fiesta tendrá lugar el día 26 de Julio, pero en los días previos los presentes podrán disfrutar con numerosas actividades.

Ediciones anteriores

2019 (L Festa do Carneiro ó Espeto)

Programa 2019:
La localidad de Moraña acogerá multitud de actividades lúdico-culturales y deportivas para el disfrute de todos los vecinos y visitantes con motivo de la L Festa do Carneiro ó Espeto, declarada de Interés Turístico de Galicia. La fiesta gastronómica tendrá lugar el día 28 de Julio, pero en los días previos los presentes podrán disfrutar con numerosas actividades.

Algunos de los actos programados serán los siguientes:

Viernes 26, a las 11.00 horas se disputará el XIX Torneo de Básquet 3on3.
A las 18.00 horas se inaugurará la exposición artesanal y a las 23.00 horas la orquesta La Dimensión animará la verbena y los presentes podrán disfrutar con el show Dr. Queen, tributo al famoso grupo británico Queen.

Sábado 27, a las 11.00 horas dará comienzo la Festa da Bicicleta.
A las 19.00 horas se disputará en el campo de fútbol municipal de Mirallos se celebrará el L Trofeo de Fútbol Carneiro ó Espeto y a las 23.00 horas comenzará la noche de música con Dani Barreiro & Friends, Efecto Pasillo y DJ Mark Deluxe. La velada proseguirá con una fiesta con DJ.

Los actos centrales de la fiesta se celebrarán el domingo 28, día en el que tendrá lugar la degustación del carneiro ó espeto.

El festejo dará inicio desde primeras horas de la mañana con el encendido del fuego para el asado de los corderos en la Carballeira de Santa Lucía.
A partir de las 10.00 horas saldrá el pasacalles y la Agrupación de Baile Tradicional y el Grupo de Pandereteiras Seixebra de Moraña ofrecerán una actuación.
La charanga Os Encerellados también se encargarán de animar el ambiente.

A las 12.30 horas tendrá lugar la visita institucional a la exposición fotográfica "50 Años do Carneiro ó Espeto".
A las 14.00 horas se procederá a la asignación de los lotes, para dar comienzo media hora más tarde al popular Xantar do Carneiro ó Espeto.
La sobremesa estará amenizada por la charanga Os Encerellados.

La verbena fin de fiesta estará amenizada desde las 22.00 horas por Óscar Ibáñez & Tribo y la orquesta París de Noia.

LI Festa do Carneiro ó Espeto en Moraña LI Festa do Carneiro ó Espeto en Moraña LI Festa do Carneiro ó Espeto en Moraña LI Festa do Carneiro ó Espeto en Moraña LI Festa do Carneiro ó Espeto en Moraña LI Festa do Carneiro ó Espeto en Moraña
Leer menosmás

Opiniones sobre el evento

¿Qué ver o visitar en Moraña?