Información de la edición anterior, pendiente de actualización

Festa dos Reis (2025) en A Mezquita

Festa dos Reis (2025) en A Mezquita. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Festa dos Reis (2025) en A Mezquita (fiesta de los reyes, rey, fiesta popular, xantar, comida, almorzo, almuerzo, xantares, comidas, almorzos, almuerzos, cea, cena, ceas, cenas, baile, bailes, fiesta, reyes).

Festa dos Reis (2025) en A Mezquita
Festa dos Reis (2025) en A Mezquita
viernes 03 enero
- al -
lunes 06 enero
Categoría:

Programa 2024

Edición anterior, pendiente de actualización

Fiesta que se celebra durante los primeros días de Enero en el municipio de A Mezquita. La celebración, considerada una de las más típicas y tradicionales, se trata de una reunión de personas que durante cinco días comen, beben, cantan, bailan y realizan los actos típicos de cada día. Los encargados de la fiesta son el Rey, un hombre soltero, y el Virrey, un hombre casado, figuras ambas nombradas con dos años de anterioridad. Este año la Festa dos Reis tendrá lugar en las jornadas del 3 al 6 de Enero

Miércoles 3 de Enero, Cantar de Reis, los reyes comienzan la celebración cantando por las casas de la localidad canciones típicas y populares. Finalizado el recorrido, todas las personas se reunirán en la Casa da Cultura para repartir las tareas que cada participante de la fiesta tendrá que realizar.

Jueves 4, O día do pedir aguilando. En este día, el Rey, el Virrey y todas las personas que forman parte de la fiesta recorren las casas en busca del aguinaldo. El Rey y el Virrey irán montados a caballo y cada uno de ellos portará un ramo, elaborado a base de roscones, pasas, higos, galletas, rosquillas, figuras de pan, frutas, etc..., confeccionado por las mujeres. Los vecinos entregarán a la comitiva presentes como alimentos, bebidas e incluso dinero. El recorrido estará amenizado por la charanga El Tattoo.
Finaliza la jornada con el baile a cargo del Dj Josete.

Viernes 5, Os invitados. El día comienza a las 12.00 horas con la misa de los invitados en la iglesia parroquial, seguida de la actuación de la charanga El Tattoo. A continuación, baile con el grupo Xoldra.

Sábado 6, día da parranda. En esta jornada tendrá lugar el desfile de las carrozas, con la actuación del grupo Tómalleoutra. Finaliza la fiesta con la actuación del Dj Josete.

Historia

Esta celebración, que se lleva a cabo en la mayoría de los pueblos del municipio, no se realizó en los años 70 y parte de los 80. Fue en el año 1985 cuando un joven del lugar recuperó la fiesta, que viene celebrándose hasta nuestros días. Destaca de ella la originalidad, pues cada día se celebra un acto característico. Aunque tradicionalmente la participación de la mujeres en los festejos estaba prohibida, en la actualidad esta circunstancia se ha alterado. Las comidas, las cenas y los bailes se celebran siempre en la Casa da Cultura.

Fiesta que se celebra durante los primeros días de Enero en el municipio de A Mezquita. La celebración, considerada una de las más típicas y tradicionales, se trata de una reunión de personas que durante cinco días comen, beben, cantan, bailan y realizan los actos típicos de cada día de la fiesta.

Ediciones anteriores

2020 (Festa dos Reis)

Fiesta que se celebra durante los primeros días de Enero en el municipio de A Mezquita. La celebración, considerada una de las más típicas y tradicionales, se trata de una reunión de personas que durante cinco días comen, beben, cantan, bailan y realizan los actos típicos de cada día. Los encargados de la fiesta son el Rey, un hombre soltero, y el Virrey, un hombre casado, figuras ambas nombradas con dos años de anterioridad. Este año la Festa dos Reis tendrá lugar en las jornadas del 2 al 5 de Enero

Jueves 2 de Enero, Cantiga de Reis. Por la tarde un grupo de hombres se junta para matar al becerro y quitarle las vísceras que se servirán de cena. A partir de las 22.00 horas los reyes comienzan la celebración cantando por las casas de la localidad canciones típicas y populares. Finalizado el recorrido, todas las personas se reúnen en la Casa da Cultura para repartir las tareas que cada participante de la fiesta tendrá que realizar. Al término del reparto de tareas, comienza la cena de la bachada (vísceras del becerro) 

Viernes 3, O día do pedir. En este día, tras finalizar el almuerzo en la Casa da Cultura, el Rey, el Virrey y todas las personas que forman parte de la fiesta recorren las casas en busca del aguinaldo. El Rey y el Virrey van montados a caballo y cada uno de ellos porta un ramo, elaborado a base de roscones, pasas, higos, galletas, rosquillas, figuras de pan, frutas, etc..., confeccionado por las mujeres.
Los vecinos entregan a la comitiva presentes como alimentos, bebidas e incluso dinero. El resto de la jornada se celebra comiendo, bebiendo y bailando.
Todas las comidas del día (almuerzo, comida y cena) se llevan a cabo en la Casa da Cultura, durante todos los días de la celebración. 

Sábado 4, Os invitados. El día comienza con el almuerzo en la Casa da Cultura. Finalizado éste, la comitiva, con el Rey, el Virrey y los participantes acompañados con música, comienzan la búsqueda de los invitados. Este es uno de los dos días más importantes de la fiesta, especialmente por la gran cantidad de personas invitadas que pueden sobrepasar el centenar. Los invitados podrán disfrutar de una deliciosa comida compuesta por callos, cocido, cabrito, chuletas, sesos y dulces típicos de la zona. También se comerá de postre los dulces que portan los ramos.

Domingo 5, día da parranda. En este último día de celebración y tras el almuerzo en la Casa da Cultura, el Rey y el Virrey comienzan el desfile en sus carrozas, acompañados de la Reina y la Virreina, a las que invitan a comer. Por la noche se escoge al Rey y al Virrey para dos años más tarde.

Festa dos Reis (2025) en A Mezquita Festa dos Reis (2025) en A Mezquita
Leer menosmás

Opiniones sobre el evento

¿Qué ver o visitar en A Mezquita?