Información de la edición anterior, pendiente de actualización

LVI Festa - Feira do Xamón (2023) en A Cañiza

LVI Festa - Feira do Xamón (2023) en A Cañiza. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de LVI Festa - Feira do Xamón (2023) en A Cañiza (fiesta, feria, jamón, gastronómica, verbena, orquesta, orquestas, pasacalles, dianas, alboradas, ruada, cabezudos, cabezudo, gigante, gigantes, xigante, xigantes, obradoiro, obradoiros, taller, talleres, fútbol, partido de fútbol, torneo de fútbol, xamón).

LVI Festa - Feira do Xamón (2023) en A Cañiza
LVI Festa - Feira do Xamón (2023) en A Cañiza
LVI Festa - Feira do Xamón (2023) en A Cañiza
LVI Festa - Feira do Xamón (2023) en A Cañiza

Programa 2019

Edición anterior, pendiente de actualización

Fiesta de exaltación del jamón que tendrá lugar en el municipio de A Cañiza. El evento se celebrará el 15 de Agosto, jornada en la que los presentes podrán disfrutar de la tradicional degustación. Además, durante los días previos al gran festejo se llevará a cabo una variada programación lúdica.

Viernes 12
23.00 horas; concierto de Budiño (Praza Maior)

Sábado 13
18.00 horas; obradoiro de Bocata de Xamón Xigante (Rúa Oriente)
23.00 horas; concierto de The Tetas Van y Broken Peache (Praza Maior)

Domingo 14
12.00 horas; pasacalles de cabezudos centenarios acompañados por el grupo de Santa Cristina de Valeixe (salida desde el Consistorio)
19.00 horas; práctico de corte de jámón y cata de vinos (Rúa Oriente)
22.30 horas; verbena con la orqueta Kubo y el grupo Alkar (Praza Maior y Rúa Antonio Facorro)

Lunes 15 (Festa - Feira do Xamón)
11.00 horas; inicio de la Xornada Gastronómica (Carballeira do Cacharado) donde se podrán adquirir los tickets para la degustación de las tapas de jamón. Los tickes incluyen pan, vino y agua.
11.00 horas, concurso Cortadores de Jamón
12.00 horas; desfile de la comitiva del Jamón (salida desde el Consistorio y llegada a la Carballeira do Cacharado)
12.30 horas; actuación de la formación Os do Cruceiro 
13.00 horas; actuación de la Asociación Cultural de Santa Cristina de Valeixe.
13.30 horas; actuación de la charanga Eravisto
19.00 horas; espectáculo infantil O Paxariño (Rúa Oriente) y disputa del Trofeo de Fútbol Festa do Xamón(Campo de Fútbol doVieiro)
22.30 horas; verbena con la orquesta Charlestón Big Band y el grupo Atenas (Praza Maior y Rúa Antonio Facorro)

Contexto

El municipio de A Cañiza, ubicada en la comarca de Paradanta, posee una tradición jamonera que data de hace más de un siglo. El clima de la zona hace que este municipio sea idóneo para la curación de productos cárnicos de cerdo (chorizos, salchichones, panceta...), destacando por encima de todo el jamón, un producto de gran calidad.

La Festa do Xamón se viene celebrando desde el año 1966 el 15 de Agosto y está declarada Festa de Galicia de Interés Turístico. El evento, que congrega a numerosas personas que acuden a degustar el delicioso jamón de A Cañiza, también cuenta con la participación de numerosos vecinos que aprovechan la oportunidad para mostrar a los asistentes otros productos culinarios de gran calidad elaborados también en la zona; quesos, mieles, productos de cerdo o vino, entre otros.

Fiesta de exaltación del jamón que tendrá lugar en el municipio de A Cañiza. El evento se celebrará el 15 de Agosto, jornada en la que los presentes podrán disfrutar de la tradicional degustación. Además, durante los días previos al gran festejo se llevará a cabo una variada programación lúdicada. Fiesta declarada de Interés Turístico de Galicia.

Ediciones anteriores

2019 (LIII Festa - Feira do Xamón)

Fiesta de exaltación del jamón que tendrá lugar en el municipio de A Cañiza. El evento se celebrará el 15 de Agosto, jornada en la que los presentes podrán disfrutar de la tradicional degustación. Además, durante los días previos al gran festejo se llevará a cabo una variada programación lúdica. Algunos de los actos serán los siguientes.

Desde el jueves 1 de Agosto y lo largo de todo el mes la Casa Consistorial acogerá la exposición fotográfica Memoria da Festa do Xamón, que se podrá visitar en horario de 08.00 a 15.00 horas.

Martes 13, a las 18.00 horas tendrá lugar en la rúa Oriente el obradoiro de pan para toda la familia, donde se llevará a cabo la elaboración del bocata de xamón xigante.
Desde las 22.30 horas los presentes podrán disfrutar en la praza Maior con la actuación de Sildavia.

Miércoles 14, a las 11.30 horas saldrá el pasacalles con los cabezudos y la Banda de Gaitas de Santa Cristina de Valeixe.
A las 19.00 horas se llevará a cabo el Concurso Práctico de Corte de Xamón y una cata de vinos y a las 23.00 horas actuará en la praza Maior el famoso grupo Luar na Lubre. La velada proseguirá con el espectáculo musical La edad de oro del Pop Español.

Jueves 15, día grande de la LIII Festa - Feira do Xamón. Los actos de la fiesta comenzarán en la Carballeira do Cacharado a las 11.00 horas con la venta de los tickets para la degustación de raciones elaboradas con jamón, pan, vino y agua, y el inicio del Concurso de Cortadores de Xamón.
A las 12.00 horas saldrá el desfile de la comitiva do xamón desde la Casa Consistorial hasta la Carballeira, acompañados de los cabezudos da Cañiza y de varios grupos folk. A las 12.30 horas actuará la formación Os do Cruceiro y a las 13.00 horas tendrá lugar la actuación de la Asociación Cultural Santa Cristina de Valeixe.

A las 18.30 horas se disputará el Torneo de Fútbol Festas do Xamón, a las 17.00 horas el santuario da Franqueira acogerá la celebración de un concierto y a las 19.00 horas los más pequeños podrán disfrutar con el espectáculo infantil Laia, Aprendiz de Bruxa en la rúa Oriente.
A las 22.30 horas comenzará la verbena con las orquestas Claxxon y Miramar.

LVI Festa - Feira do Xamón (2023) en A Cañiza LVI Festa - Feira do Xamón (2023) en A Cañiza LVI Festa - Feira do Xamón (2023) en A Cañiza
Leer menosmás

Opiniones sobre el evento

¿Qué ver o visitar en A Cañiza?