Fiestas en Riós, ferias, romerías y festivales de Riós

(6)

Fiestas en Riós. Descubre todas las fiestas, ferias, romerías y festivales que se celebran en Riós, tenemos toda la información, entra e infórmate.

6 fiestas y eventos encontrados en Riós.
Ordenado por:
  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Virxe María de Castrelo de Abaixo  en  Riós
    11 al 12 de agosto

    Los vecinos de la parroquia de Castrelo de Abaixo, perteneciente al municipio de Riós, celebrarán la fiesta religiosa en honor a la Virxe María. Los oficios religiosos y las variadas actuaciones musicales serán los actos programados para la ocasión.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Virxe dos Portais de Florderrei  en  Riós
    25 al 26 de agosto

    Festividad religiosa en honor a Virxe dos Portais que se celebrará en Florderrei, perteneciente al municipio de Riós, y donde los asistentes disfrutarán de los actos religiosos y las actuaciones musicales programadas para la ocasión.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Nosa Señora dos Remedios - L Queimada de Castrelo de Cima  en  Riós
    7 al 9 de septiembre

    La parroquia de Castrelo de Cima del municipio de Riós celebrará las fiestas en honor a Nuestra Señora de los Remedios. Durante las jornadas de fiesta se sucederán los actos religiosos y grandes verbenas hasta altas horas de la madrugada y cabe destacar la gran queimada popular que tendrá lugar el día 9.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de San Miguel de Santa Baia  en  Riós
    29 al 30 de septiembre

    Los vecinos de Santa Baia, en la parroquia de Progo, en el municipio de Riós, celebrarán la fiesta en honor a San Miguel con el oficio de actos religiosos en horario matinal y grandes actuaciones musicales.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de XXVIII Festa da Castaña e do Cogomelo  en  Riós
    4 al 5 de noviembre

    Fiesta gastronómica que se celebrará en el municipio de Riós. Durante esta jornada los asistentes podrán participar en las diferentes actividades programadas para la ocasión y degustar deliciosos productos como castañas, setas o pulpo. Fiesta declarada de Interés Turístico de Galicia.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Entroido  en  Riós
    10 de febrero

    Los vecinos de Ríos y Marcelín festejarán el Entroido con una gran jornada carnavalesca donde se llevarán a cabo, entre otras actividades, el Desfile de Entroido, degustaciones gastronómicas y una amena fiesta.

¿Qué ver o visitar en Riós?

Fiestas en Riós: toma castaña

La castaña es un producto respetado y celebrado en toda Galicia, pero en la provincia de Ourense adquiere una dimensión superior fruto de las múltiples fiestas y magostos que se realizan con este producto siendo la principal razón. En el municipio de Riós tenemos la festa da Castaña e do Cogomelo como la referencia festiva en su programación anual. A mayores de esta gran fiesta de reconocimiento autonómico, destacamos también las fiestas religiosas y populares de la villa.

Producto de otoño

Como ya hemos dicho, la Festa da Castaña e do Cogomelo es el principal evento del año entre las fiestas en Riós. Hablamos de una fiesta que celebra ya más de 25 ediciones con un gran éxito y que está considerada como Festa de Interés Turístico en Galicia. Como no podía ser de otra forma, este evento se celebra en noviembre, momento de la estación de otoño en el que tanto la castaña como las setas están en su época de mejor maduración y perfectas para el consumo.

Poner en valor estos dos productos de la zona es el objetivo el primer fin de semana de noviembre y para ello se elabora todo un programa de actividades lúdicas, gastronómicas y culturales que atraen a vecinos y visitantes para disfrutar de los concursos gastronómicos, los stands expositivos y la feria asociada a este evento en el que también se pueden comprar otros productos locales como carne ecológica o embutidos.

Fiestas religiosas

No podemos olvidar tampoco entre las fiestas en Ríos aquellas de temática religiosa que buscan poner en valor a las figuras de los santos, las vírgenes o los patrones de cada parroquia. Son fiestas tradicionales en las que los actos litúrgicos centrales son muy seguidos por devotos tanto del propio municipio como de poblaciones cercanas, los cuales también acuden para seguir las actividades del programa complementario de fiestas en el que nunca falta la música popular o la verbena.

Destacamos en este apartado de fiestas en Riós las fiestas de Nosa Señora dos Remedios y Virxe dos Remedios de Fumaces (septiembre), las Nosa Señora da Asunción en Cortegada, la Virxe María de Castrelo de Abaixo o Santa María e San Roque de Marcelín, todas en agosto, o la de San Miguel de Santa Baia a finales de septiembre.

Otras fiestas

En el apartado de otras fiestas podemos citar algunos eventos ya muy consolidados en el calendario local, algunos aparejados a fiestas religiosas anteriormente citadas como la que se celebra en las fechas de las patronales en honor de Nosa Señora dos Remedios. Estamos hablando de la festa gastronómica que pone en valor algo tan gallego como la queimada. La Festa da Queimada de Castrelo de Cima se celebra desde hace ya medio siglo con gran éxito de afluencia e interés por parte vecinal.

A esto podemos unir también un evento musical destacado como es el de Latexos no Rural, festival de música que se celebra en otoño en la parroquia de Fumaces.

En lo popular no nos podemos olvidar del Entroido y de la figura que en Riós representa estas fechas; el Vellarrón.