Información de la edición anterior, pendiente de actualización

Fiesta del Agua en Vilagarcía de Arousa

Fiesta del Agua en Vilagarcía de Arousa. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Fiesta del Agua en Vilagarcía de Arousa (festa da auga).

Fiesta del Agua en Vilagarcía de Arousa
Fiesta del Agua en Vilagarcía de Arousa

Programa 2019

Edición anterior, pendiente de actualización

Festividad religiosa que se celebra durante el próximo viernes 16 de Agosto en la localidad de Vilagarcia de Arousa.

Esta fiesta está englobada en las fiestas patronales de San Roque en el municipio de Vilagarcía de Arousa y donde los asistentes, niños, jóvenes y adultos, comienzan a celebrarla el día anterior. La noche comienza con la reunión de todos los grupos de amigos que llevan camisetas que diseñan exclusivamente para esta fiesta con frases que simbolizan lo más importante de este día: San Roque y el agua. A primeras horas de la noche la fiesta comienza en la Playa Compostela donde disfrutan de un buen ambiente musical y al finalizar, los hosteleros organizan diversos festivales en las distintas zonas de la villa, que se prolongan hasta la mañana siguiente sin descanso.
Cabe destacar el H2O Festival que tiene lugar en la Zona Tir el jueves 15 de Agosto y a día de hoy atrae a visitantes de toda Galicia. Es un festival gratuito en una gran explanada donde actúan diversos Dj´s muy conocidos en el panorama musical.

El viernes 16 es el día principal de la Fiesta del Agua. La programación de esta jornada comenzará a las 11.45 horas con el traslado de la imagen de San Roque desde la iglesia parroquial a la capilla de San Roque. En este traslado se reúnen todos los visitantes para acompañar al santo cantando canciones típicas de la fiesta. Una vez trasladado el santo, se procederá a la lectura del pregón, en el cual no se sabe a cargo de quien correrá hasta el mismo día. Al finalizar el pregón, y dadas las 12.00 horas de la mañana, empieza la gran Fiesta del Agua. Todos los asistentes comienzan a bajar hacia el centro de la villa y donde van pidiendo agua a todos los vecinos de los edificios que se la suelen tirar en cubos y con mangueras. Una vez llegado al centro de Vilagarcía, el agua inundará las calles de la localidad procedente de un camión cisterna y de los balcones de la casa y edificios del núcleo urbano. Los visitantes que caminen durante esta mañana por las calles de la villa es imposible que no acaben mojados de los pies a la cabeza.

El horario de la fiesta del agua se prolonga hasta que el cuerpo aguante, ya que vecinos y comerciantes siguen poniendo música hasta la tarde para que cada año sea más espectacular que el anterior.

Historia

La Fiesta del Agua de Vilagarcía es una fiesta popular que se remonta al año 1984 donde los romeros que cargaban con el santo de San Roque hasta la capilla acabaron exhautos y empezaron a pedir agua a los vecinos que se encontraban en los edificios, y éstos se la tiraban por las ventanas. Desde aquel año, la fiesta se ha convertido en una de las fiestas más importantes de España que concentra a miles de personas y romeros gracias al gran cartel que se fue construyendo con el paso de los años.

Festividad religiosa que se celebra desde el año 1984 en el municipio de Vilagarcía de Arousa. Esta fiesta es declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional gracias a la gran afluencia de gente y el entusiasmo que genera en vecinos y visitantes, donde el objetivo principal es disfrutar del día y acabar mojado de los pies a la cabeza.

Opiniones sobre el evento

¿Qué ver o visitar en Vilagarcía de Arousa?